La moda sostenible española evoluciona hacia la innovación y circularidad

10
SIC

MSMAD, Asociación de Moda Sostenible de Madrid se reinventa y evoluciona como Asociación Española para Sostenibilidad, la Innovación y la Circularidad en moda

Seis años después de su nacimiento la asociación madrileña da un paso adelante y a su apuesta por la moda sostenible incorpora ahora un concepto, que ya formaba parte de sus procesos.

La Economía Circular, pero al que quieren dar mayor protagonismo dada su relevancia en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible junto con la Innovación, aspecto imprescindible para transformar la complejidad de la industria textil.

De este modo la asociación de moda sostenible de Madrid se reinventa y renombra como SIC, Asociación Española para la Sostenibilidad, la Innovación y la Circularidad en moda.

“Define mucho mejor el trabajo de todos estos años y nuestra estructura ya que desde el primer momento siempre fuimos una asociación con carácter nacional y con un claro objetivo circular” afirma María José Mayordomo, secretaria de la Asociación.

SIC, Sostenible Innovación Circular

Así será su acrónimo, a semejanza del vocablo proveniente del latín: sic, sic erat scriptum “así fue escrito” y cuya textualidad la organización recoge como sinónimo de transparencia y trazabilidad eje motor de todos los proyectos que la integran y condición indispensable para formar parte de la asociación.

La presidenta de la recién renombrada asociación, Paloma García López, afirma que “nuestro grado de exigencia y nuestro compromiso cada año ha ido en aumentando para conseguir afianzar la moda sostenible en España y darle visibilidad.

Una muestra increíble es la Circular Sustainable Fashion Week Madrid donde, en su edición de febrero 2021, la asociación ha tenido un papel protagonista, y ha conseguido reunir a voces muy distintas con un mismo objetivo común, reinventar la industria textil hacia un modelo circular, sostenible y descarbonizado”.

SIC

Visibilidad al trabajo de marcas nacionales e internacionales

Los pilares de la asociación son las alianzas y colaboración con proyectos como The Circular Project, Sustainable StartUps & Co, Asociación Moda Sostenible del Perú, Universo Mola Uruguay, así como una estructura cada vez más consolidada y CSFW Madrid donde dan visibilidad al trabajo de marcas nacionales e internacionales que apuestan por otro modelo de producción y de moda.

Paloma García su presidenta está respaldada por una sólida junta directiva compuesta por María José Mayordomo, Alicia del Amo, Elena de Frutos y Carla Herrera.

Marcas de toda España como Claudina Romero Laboratorio de Moda, Customizando, Abissi, Upcyclick trabajan codo con codo desde sus comienzos para hacer de esta asociación un referente de trabajo en el textil sostenible.

Proyectos relacionados con la circularidad

SIC continua con un proceso de expansión a conciencia, cada vez más proyectos relacionados con la circularidad, el diseño, la confección, el textil y la moda sostenible se incorporan a su red formando un grupo heterogéneo de marcas asociadas muy unidas.

Con esta nueva etapa dan comienzo al mes de abril, conocido ya como el mes de la moda sostenible de Fashion Revolution, donde impulsarán numerosas iniciativas en conmemoración al derrumbamiento del Rana Plaza en 2013 ya como SIC, Asociación Española para la Sostenibilidad, la Innovación y la Circularidad en moda.
 
Enorme trabajo de años que poco a poco coge impulso.

El Mundo Ecológico / SIC