Norvento Enerxía y Enzen proveen de energía renovable al Caribe

19
Energía renovable

Estos proyectos se desarrollarán en Guyana, Granada y Surinam

Enzen, compañía dedicada a consultoría, tecnología, gestión e innovación a empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, y Norvento Enerxía, empresa generadora de energía renovable y tecnología asociada a productos y soluciones para energía distribuida, se han unido para proveer de energía renovable a tres países del Caribe. 

Estos proyectos son liderados por Enzen Spain, bajo la modalidad de llave en mano o EPC que incluye actividades de ingeniería, aprovisionamiento y puesta en marcha de las instalaciones fotovoltaicas.

Los trabajos se complementarán con los sistemas de almacenamiento con baterías de Norvento Enerxía. En concreto, tres sistemas contenerizados de almacenamiento nBESS, con capacidades instaladas de 1330 kWh, 575 kWh y 768 kWh de baterías de ion litio, y 400 kVA de convertidores nGM cada uno.

Además de los sistemas de control de la firma para las plantas híbridas de generación fotovoltaica.

Tres proyectos abordados en paralelo

Las dos compañías están abordando los tres proyectos en paralelo, en la isla de Guaquenám en Guyana, en la isla de Carriacou (Granada) y en Parmaribo (Surinam). De esta manera, sus habitantes podrán autoabastecerse energéticamente mediante la apuesta por la generación de energía de manera eficiente mediante fuentes renovables.

El proyecto en Guyana permitirá que la isla de Guaquenám, con una situación geográfica en la desembocadura de un río. Esta geografía dificulta el acceso a la red eléctrica nacional a sus habitantes y empresas. Con el proyecto propuesto se pueden cubrir las demandas energéticas gracias a una planta híbrida de generación.

La isla se encuentra aislada de la red eléctrica por lo que actualmente depende de un par de grupos diésel. Gracias a esta iniciativa, la generación fotovoltaica será la primera fuente de generación de energía que, contribuirá al desarrollo de la industria de la zona. 

Por otro lado, se hará un despliegue fotovoltaico en la Universidad AdeKUS (Anton de Kom University) en Paramaribo, con el fin de generar un ahorro energético e impulsar la sostenibilidad de la institución educativa, gracias a un nuevo parque solar.

Proyecto de la isla de Carriacou

Se pondrá en marcha el proyecto de la isla de Carriacou (Granada), que consiste en dotar de una vía de energía renovable a la isla, convirtiéndose en la mayor fuente de energía verde de la isla, con el fin de mejorar su red energética.

Todos estos proyectos combinan dos elementos importantes para el futuro del sector, el almacenamiento y las microrredes. Los sistemas de almacenamiento energético de la empresa (el nGM y el nBESS) empleados permitirán el desarrollo de una microrred en las diferentes ubicaciones, dotándolas de un modelo de autosuficiencia energética.

La compañía gallega continúa apostando en I+D en el ámbito de la energía distribuida y participando en proyectos como este para hacer llegar su tecnología a diferentes partes del mundo. Tanto el nBESS como el nGM son fruto de años de investigación. 

Autosuficiencia energética mediante baterías y microrredes

Gracias a la apuesta de la empresa por el desarrollo tecnológico desde Galicia, el proyecto se llevará a cabo este año y permitirá mejorar la resiliencia del sistema eléctrico de los emplazamientos y reducir su huella de carbono.

Los proyectos demuestran que el almacenamiento y las microrredes son ya una realidad gracias a la apuesta por el talento, la tecnología y el I+D. Una realidad que nos permitirá avanzar hacia la descarbonización de la economía.

Juan Morilla, director del Área de Operaciones de Norvento Enerxía, señala “Estamos muy contentos de la colaboración con Enzen Spain, ya que, gracias a nuestra experiencia conjunta en energías renovables, podemos impulsar el desarrollo energético sostenible de diferentes regiones del Caribe”.

El Mundo Ecologico / Norvento Enerxía