Mérida y Almendralejo cuentan con nueva capacidad renovable

42
Fotovoltaica

Las tres nuevas plantas han supuesto una inversión de 96 millones de euros y la creación de cerca de 800 puestos de trabajo

Cursos de formación en renovables, empleo local, construcción sostenible, y energía renovable, son las claves de los proyectos renovables que Endesa a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha desarrollado en Extremadura. Fruto de este trabajo hoy la compañía ha puesto en marcha tres plantas solares entre los términos municipales de Mérida y Almendralejo.

Se trata de las plantas Veracruz, Puerta Palmas y El Doblón en las que se han invertido 96 millones de euros y han estado trabajando en el último año cerca de 800 personas de forma directa en los mayores picos de trabajo este verano.

Precisamente Endesa tenía como objetivo que la mayor parte de la mano de obra fuera local y cualificada y para ello ha llevado a cabo dos cursos de formación sobre montaje de seguidores y operación y mantenimiento de parques solares destinados a 152 personas en coordinación con los ayuntamientos de Mérida y Almendralejo, con el fin de crear empleo de calidad que permitiera seguir desarrollando un futuro profesional en el sector renovables que se encuentra en continuo crecimiento.

Colaboración con una empresa local

Endesa ha logrado su objetivo, logrando que cerca del 80% de la contratación durante la construcción de estas plantas fuera mano de obra local. Además, estas plantas solares se han desarrollado siguiendo principios de Sitios de Construcción Sostenible, lo que ha permitido implantar medidas de mitigación de impacto medio ambiental durante la fase de construcción.

En este sentido los paneles fotovoltaicos instalados para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y los depósitos y sistemas de recogida de lluvia como medidas de ahorro de agua, serán ahora donados a los ayuntamientos y a otros stakeholders de la zona, así como los desfibriladores que se encontraban en la obra. Para dar a conocer el parque, Endesa llevará a cabo una visita guiada a principios de año con los alumnos del IES Emerita Augusta donde se imparte imparte un Ciclo Formativo de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.

Además, con el objetivo de ayudar al entorno en el camino hacia la transición energética, por primera vez, dentro del plan CSV, se ha cerrado una colaboración con una empresa local para la instalación de autoconsumo. En este caso lo hemos llevado a cabo con Extremadura 2000 Servicios S.A. También estamos pendiente de cerrar las actuaciones con el Ayuntamiento de Almendralejo para la mejora de eficiencia energética en uno de sus polideportivos.

planta solar fotovoltaica

15 proyectos solares

Las tres nuevas plantas que han entrado en funcionamiento hoy tienen una potencia de aproximadamente 50 MW cada una, capaces de abastecer a la población de Mérida y Almendralejo durante un año. Ahora que ya están produciendo en estas instalaciones Endesa empezará a implantar medidas para la salvaguarda de la rica biodiversidad que hay en la zona, instaurando medidas como el pastoreo para el desbroce natural del terreno, pantallas verdes, agrivoltaica y corredores ecológicos.

Antes de que acabe el año, Endesa pondrá también en operación otras cinco plantas solares que está construyendo en la provincia de Badajoz, entre Fregenal de la Sierra y Bodonal de la Sierra. Se trata de cinco instalaciones en las que Endesa ha invertido 170 millones de euros y que contarán con una capacidad renovable de 250 MW.

A esta nueva capacidad se unen otros 15 proyectos solares que Endesa está tramitando en la provincia de Badajoz, para un total de 1.150 nuevos megavatios de capacidad renovable. La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar completamente su “mix” de generación en 2040.

A la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras

Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, más de 7.794 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.745 MW de energía hidráulica; 2.422 MW de energía eólica, 624 MW de energía solar, y 3 MW de otras fuentes renovables.

Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Es líder mundial en el sector de energía verde con una capacidad instalada de cerca de 49 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.

El Mundo Ecológico / Endesa