La transición energética mundial se acelera y logra una cifra récord en inversiones 2022

87
Ideas

Este hecho afectará, durante los próximos años, en el desarrollo de nuevas tecnologías y en la modernización de las infraestructuras

Las inversiones en tecnologías de bajas emisiones de carbono a nivel mundial han alcanzado en 2022 una cifra récord de 1,1 billones de dólares, según ha comunicado BloombergNEF (BNEF) en su informe anual Energy Transition Investment Trends, logrando equipararse a las de los combustibles fósiles.

Se trata de una muestra clara del cambio de tendencia hacia una economía más limpia, algo que corroboran los responsables de Exceltic, empresa líder en ingeniería y consultoría, que también ha anunciado los resultados de su balance del ejercicio 2022, año en el que ha superado el volumen de facturación de más de 23 millones de euros, con un crecimiento de más del 20%.

“El año 2022 ha supuesto un periodo de crecimiento y consolidación en el sector de las energías renovables; en nuestro caso, hemos participado en diversos proyectos de hidrógeno verde, almacenamiento de energía, electrificación del sector de la automoción y eficiencia energética”, afirma José Antonio Suárez, director general de Exceltic.

“Esta apuesta por la descarbonización de los modelos de negocio no hará sino crecer aún más en el corto y medio plazo”, Añade Suaárez. No en vano, la mencionada cifra de inversiones a nivel mundial representa nada menos que un incremento del 31% respecto a los fondos dedicados a la transición energética en 2021.

Objetivo del “cero neto” en emisiones

En este sentido, los fondos necesarios para lograr el objetivo global de cero emisiones netas de CO2 para 2050 debe triplicarse rápidamente. Desde BNEF se estima que, durante el resto de esta década, habría que dedicar unos 4,5 billones de dólares cada año a la transición energética.

Una meta que ya se ha empezado a cumplir en España –aunque aún estemos muy lejos de China, EE.UU. o Alemania, líderes en inversión–, con proyectos comprometidos con la innovación tecnológica y el imperativo de generar energía limpia y sostenible, y que han contado con el respaldo de Exceltic y de su Unidad de Industria y Energía.

“En 2022, también hemos potenciado nuestro Departamento de Servicios Tecnológicos, con la puesta en marcha de nuevos centros de innovación y sistemas embebidos. Esto nos permite dar respuesta a todas estas necesidades en materia de desarrollo, con la previsión de un crecimiento importante para los próximos años”, explica José Antonio Suárez.

La movilidad electrificada, sector clave en 2023

En referencia a estas necesidades, los responsables de Exceltic apuntan al desarrollo en E-
Mobility como punto clave para la innovación en el sector energético durante el presente 2023.

“Nos referimos a proporcionar soluciones de movilidad eléctrica para lograr una mayor eficiencia en comparación con los servicios de energía tradicionales. Por ejemplo, a medio plazo será posible utilizar el poder de los sensores inteligentes y otras tecnologías que ya están disponibles para controlar nuestros coches eléctricos o híbrido”, afirma Suárez.

El informe de BNEF corrobora esta previsión, ya que sus datos muestran que el gasto en
transporte electrificado a nivel mundial durante 2022, que incluye vehículos eléctricos e
infraestructuras asociadas, alcanzó un volumen de 466.000 millones de dólares, con un aumento interanual del 54%.

Por su parte, el sector de las energías renovables fue el que recibió un mayor
volumen de fondos el pasado año, con 495.000 millones de dólares, un 17% más que en 2021.

El menor compromiso financiero correspondió al sector del hidrógeno, con 1.100 millones de dólares; sin embargo, se trata del sector de más rápido crecimiento, con una inversión que se ha triplicado respecto al año anterior.

La sostenibilidad como base para el crecimiento

Estos niveles récord de inversión reflejan el aumento de la demanda de energías limpias, fruto del creciente interés de la industria; una tendencia a escala global que demuestra el compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y llegar a los objetivos de descarbonización.

Los responsables de Exceltic se alinean con esta visión, reafirmando su apuesta por ayudar a todas aquellas empresas con espíritu emprendedor que, como la suya, buscan conseguir un futuro más sostenible.

“Gracias a nuestros acuerdos de colaboración con OEMs y Tier 1 de primer nivel, socios de investigación y desarrollo, universidades y centros de tecnología automotriz, somos capaces de apoyar a cualquier empresa en sus proyectos para lograrla”, concluye José Antonio Suárez.

El Mundo Ecológico / Exceltic