La energía fotovoltaica y la electromovilidad crecen juntas

124
SOLARWATT

BMW Group suministra a SOLARWATT células de almacenamiento de alta calidad que se utilizan en los vehículos eléctricos del grupo

SOLARWATT y el Grupo BMW han dado un paso más en la relación de cooperación que iniciaron en abril de 2013. Fruto de esta unión nace “Battery flex”, un sistema de almacenamiento de baterías cuyos módulos utilizan las células que se emplean en los coches eléctricos del Grupo BMW. El nuevo sistema de almacenamiento, que establece nuevos estándares en términos de tecnología y diseño, estará disponible a partir de este otoño en Alemania y desde el primer trimestre del 2022 en España.

Como pionero en la industria fotovoltaica, SOLARWATT estableció importantes estándares de modularidad y seguridad en 2015 con la introducción de su propio sistema de almacenamiento, MyReserve. Con “Battery flex”, ahora incorpora la siguiente generación de almacenamiento.

Junto con su partner tecnológico, el Grupo BMW, la empresa de Dresde ha desarrollado un sistema de baterías que cumple con los más altos estándares de la industria y que puede adaptarse en todo momento a las necesidades del cliente. Los módulos de “Battery flex” son fabricados por SOLARWATT en estrecha colaboración con el grupo del sector automovilístico.

Gran eficacia y funcionamiento seguro

El desarrollado de esta batería se ha llevado a cabo íntegramente por SOLARWATT en Alemania, de la mano del Dr. Olaf Wollersheim y de su equipo de SOLARWATT Innovation, en una producción respetuosa con el medio ambiente. El sistema de gestión de este sistema de almacenamiento se caracteriza por su gran eficacia y por permitir un funcionamiento seguro de la unidad en todo momento.

Según el Director General de la empresa, Detlef Neuhaus, “este producto incorpora la amplia experiencia en automoción del Grupo BMW, junto con los profundos conocimientos de almacenamiento que hemos acumulado en SOLARWATT en los últimos años. La producción la llevamos a cabo nosotros, pero con los mismos estándares de calidad que se utilizan en la industria de automóvil.

Además, la unidad de almacenamiento tiene un diseñoatractivo que llama inmediatamente la atención. Battery flex es, por así decirlo, el BMW entre las unidades de almacenamiento de baterías y el complemento ideal para cualquier sistema fotovoltaico”, explica el Director General.

SOLARWATT

 

Altas exigencias respecto al medio ambiente y condiciones de trabajo

El Grupo BMW muestra su compromiso en la lucha contra el cambio climático. “Al desarrollar los módulos de baterías para nuestros vehículos eléctricos, prestamos especial atención a la sostenibilidad, además de a la alta densidad energética y a la eficiencia. Damos gran importancia a que se cumplan todas las normas medioambientales y sociales en nuestras cadenas de suministro.

Por lo tanto, los módulos de células con sus propiedades características son también ideales para su uso fuera del vehículo. Nos satisface que a través de la unión entre SOLARWATT y BMW podamos hacer una contribución positiva para seguir acercando juntos la fotovoltaica y la electromovilidad”, añade el Dr. Eric Hamm, Director de Sistemas de Accionamiento para Clientes Industriales y Remanufactura en el Grupo BMW.

Para SOLARWATT, la sostenibilidad y la garantía de cumplimiento de unas normas sociales rigurosas en toda la cadena de suministro también son esenciales, como confirma el principal accionista de la compañía, Stefan Quandt: “SOLARWATT también establece normas estrictas en materia de medio ambiente y condiciones de trabajo. Producimos de forma sostenible y podemos garantizar que nuestra cadena de suministro está gestionada de forma social y justa”.

Estándares de calidad como en la industria del automóvil

El sistema de almacenamiento doméstico “Battery flex” tiene un diseño modular y es flexible en términos de capacidad desde 4,8kWh hasta un tamaño de más de 240 kWh. De este modo, la unidad de almacenamiento puede adaptarse perfectamente al sistema fotovoltaico existente, lo que mantiene los costes bajos y también conserva los recursos.

Además, la batería puede conectarse a los circuitos de corriente continua (CC) y de corriente alterna (CA), por lo que es apta para su reequipamiento en cualquier sistema existente. Los componentes individuales de “Battery flex” no pesan más de 25 kilogramos. Esto significa que el sistema de almacenamiento puede ser instalado fácilmente por una sola persona.

Utilizando una conexión a internet existente, la última versión del software y las nuevas funcionalidades, estará siempre cargada de forma automática. La demanda de electricidad en un hogar suele ser especialmente alta en las primeras horas de la mañana y en la noche.

Reduce los costes de energía en el hogar y emisiones de CO2

Con un sistema de almacenamiento de baterías, la energía solar autogenerada puede utilizarse cuando se necesita. Esto aumenta la tasa del autoconsumo hasta un 80%, lo que reduce los costes de energía en el hogar y, por tanto, las emisiones de CO2 de forma especialmente significativa.

El uso del sistema de almacenamiento de baterías “Battery flex” en combinación con el “Manager flex” es especialmente eficiente. El sistema inteligente de gestión de la energía controla y optimiza los flujos de energía en el hogar y, de este modo, garantiza que la mayor cantidad posible de energía solar se consuma en el propio hogar.

De esta forma, la compra energía puede reducirse y, como consecuencia, los costes energéticos. “Manager flex” también se encarga de la carga inteligente de un vehículo eléctrico.

La electromovilidad con sentido si se usa energía renovable

Aunque la colaboración entre SOLARWATT y el Grupo BMW ya existía desde abril de 2013, en un principio esta consistía en organizar soluciones fotovoltaicas completas para techos y cocheras para los clientes de BMW; sin embargo, ambas compañías han dado un paso más en su relación gracias al desarrollo de este nuevo sistema de almacenamiento de electricidad.

El objetivo común es desarrollar más soluciones sostenibles y centradas en el cliente, que los campos de la fotovoltaica y la electromovilidad crezcan juntos y que ayuden a reducir las emisiones de CO2, como explica Detlef Neuhaus: “La electromovilidad y la fotovoltaica simplemente van juntas inseparablemente.

“Porque sólo si el mayor número posible de coches eléctricos se cargan con electricidad renovable como la energía solar, el cambio a la electromovilidad tiene todo el sentido, ecológica y económicamente. Sólo así podremos hacer que el mundo sea un poco mejor”.

El Mundo Ecológico / SOLARWATT