Gobierno e industrias vascos plantan cara a la reforma eléctrica

98

El Gobierno Vasco junto a diferentes Clústeres, Asociaciones Empresariales y Patronales industriales volverán a presentar al Ministerio de Industria una batería de propuestas concretas para minimizar el impacto que la reforma eléctrica tiene en la competitividad de la industria vasca cuyos costes eléctricos han aumentado una media del 25%, 17 puntos por encima de lo previsto por el Ministerio de Industria.

Según un comunicado difundido por el Ente Vasco de la Energía (EVE) las medidas pretenden evitar el riesgo de reducción de actividad, cierre o la deslocalización de empresas para lo cual, entre otras medidas, se propondrá aplicar exenciones fiscales o reducción de gravámenes para grandes consumidores industriales de sectores estratégicos, como ya se hace en países como Francia o Alemania.

La segunda reunión mantenida esta tarde entre el Gobierno Vasco y representantes de los diferentes sectores industriales afectados por la reforma eléctrica ha constatado las afecciones reales que la nueva regulación está produciendo en el gasto energético de la industria vasca.

El informe presentado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, completa el informe preliminar presentado al ministro de Industria en la reunión bilateral mantenida en septiembre y en la que ya se apuntaba una afección superior a la prevista en la industria vasca. El informe ha sido elaborado gracias a las informaciones y datos remitidos por los Clústers, Asociaciones Empresariales y Patronales, lo que ha permitido conocer de forma exhaustiva los impactos reales, y elaborar una serie de propuestas concretas adicionales a las ya transmitidas al Ministerio.

El impacto económico en la industria vasca está superando ampliamente las previsiones indicadas por el Ministerio de Industria, las cuales estimaban en un 7,5% el aumento del coste del acceso a la alta tensión. Según los datos disponibles, en Euskadi se ha producido un incremento medio del 25% en los peajes de alta tensión. Además, un 87% de las empresas tienen un incremento superior a la media prevista por el Ministerio, lo que supone un problema generalizado a la industria de todos los sectores productivos.

El Mundo Ecológico