El gasoducto Midcat era innecesario y acelera la crisis climática

47
gas natural

Ecologistas en acción considera que la crisis energética debe resolverse con las renovables

Tras la reafirmación de Pedro Sánchez, junto al canciller Scholz, de impulsar un gasoducto entre el Estado español y el francés que permita exportar gas a Alemania, Ecologistas en Acción vuelve a mostrar su profundo rechazo a esta infraestructura. La organización la considera innecesaria, además de contraria a la urgente transición energética.

La organización ecologista basa su posición en varios informes técnicos y científicos. En primer lugar, un informe publicado en marzo de 2022 por la consultora Artelys que demostró que una infraestructura de gas construida hoy no tendría utilidad en 2025.

Esta es la fecha en la que podría finalizar el MidCat según algunos cálculos, ya que para entonces la demanda de gas en la UE habrá sufrido un fuerte descenso. Una conclusión similar derivó de un estudio realizado por la organización Bellona, que recomienda invertir en renovables en lugar de hacerlo en infraestructuras de gas e hidrógeno.

Las energías limpias podrían sustituir la energía rusa

Por su parte, el think tank independiente EG3 publicó un informe que demuestra que las energías limpias pueden sustituir dos tercios de las importaciones de gas ruso para 2025, fecha en la cual el MidCat podría comenzar a utilizarse.

El mismo informe concluye que no se necesitan nuevas infraestructuras de importación de gas, ya que son suficientes 51 bcm de importaciones de gas de origen alternativo a través de los activos existentes.

Adicionalmente, la fundación europea para el clima (ECF), demuestra que no es necesario ningún nuevo gasoducto en Europa. El informe admite el riesgo de escasez de suministro de gas, pero asegura que es posible evitar la escasez mediante planes de ahorro de energía, suministros alternativos, y un cambio rápido hacia soluciones energéticas limpias.

Compromisos climáticos de la UE

Por otro lado, Ecologistas en Acción asegura que el proyecto es incompatible con los compromisos climáticos del Estado español y de la UE. Si la UE quiere cumplir con el objetivo climático del Acuerdo de París, debe dejar atrás el uso del gas fósil antes de 2035.

En este sentido, Marina Gros, coordinadora de la campaña ‘La verdad del gas’ de la organización ecologista, ha declarado: “No tiene sentido construir una infraestructura como el MidCat, que probablemente no se pueda concluir antes del 2025. Y eso siendo muy optimistas.”

“Tras haber sufrido un verano de intensas olas de calor e incendios inapagables, que sabemos serán cada vez más frecuentes con el calentamiento del planeta, no podemos perder más tiempo para afrontar la emergencia climática”, ha añadido Gros.

Propuesta de reducir la demanda

La organización ecologista señala que, para resolver la crisis energética, los esfuerzos deberían enfocarse en la reducción de la demanda –garantizando el acceso a la energía de la población más vulnerable– y en la resiliencia energética.

Alemania es de los países con más emisiones per cápita a nivel global y europeo y el sexto país que más ha contribuido históricamente al cambio climático. Debe, por tanto, realizar grandes cambios en su modelo de producción y consumo, hasta alcanzar la descarbonización.

María Garcíam portavoz de Ecologistes en Acció de Catalunya, declara que Alemania debería “dejar de imponer medidas al resto de países europeos en su propio beneficio. Lo contrario sería ir en contra de la justicia climática”.

Así mismo, recuerda la lamentable presión del Gobierno alemán para incorporar el gas dentro de la taxonomía verde de la UE, así como la irresponsabilidad climática del Govern de la Generalitat de Catalunya por apoyar la construcción del gasoducto.

El peligro del metano

Ecologistas en Acción ha recordado que, según el IPCC, el metano, principal componente del gas natural, tiene un potencial de calentamiento global 86 veces superior al del CO2 en una escala temporal de 20 años. Las fugas de metano suceden en toda la cadena de producción, transporte y distribución.

La construcción de nuevos gasoductos conllevaría la utilización de este combustible fósil durante muchos años más, contribuyendo a ahondar en la emergencia climática actual.

Al mismo tiempo, la confederación ecologista pone de manifiesto que hay serias dudas técnicas de que un gasoducto pueda utilizarse para el transporte de hidrógeno y de si tiene sentido hacerlo por las pérdidas energéticas que conlleva.

El Mundo Ecológico / Ecologistas en acción