Enviroscale, el primer scoring que mide la sostenibilidad energética

103
energía renovable Amazon

Un proyecto revolucionario que permite medir la sostenibilidad de la energía

Enviroscale es el primer scoring de sostenibilidad energética capaz de identificar el origen y el grado de sostenibilidad de la energía que consumimos. Esta plataforma del mercado permite medir con precisión si se han respetado las buenas prácticas sociales, medioambientales y de gobierno en la producción de energía.

La plataforma de Enviroscale permite a los consumidores comprobar de manera sencilla el origen de la energía que consumen. De esta forma, los consumidores miden la calidad de la energía con una puntuación asociada a la generación energética sostenible de 0 a 100.

Este proyecto innovador es válido tanto para empresas consumidoras de energía, que podrán demostrar el origen limpio y responsable de la energía que utilizan. Así mismo, la iniciativa beneficiará compañías comercializadoras que podrán demostrar el origen sostenible de la energía que suministran a sus clientes.

Origen renovable de la energía

La energía certificada por Enviroscale será vendida a través de comercializadoras entre las que ya se encuentran Próxima Energía y Juan Energy. Formar parte de esta plataforma les permitirá ampliar su propuesta de valor hacia sus clientes y garantizar también su generación sostenible.

La calidad de la certificación de este scoring será medida por una empresa independiente que se encargará de verificar la información para garantizar su fiabilidad.

Según Jorge Morales, director general de Próxima Energía, “Nuestros clientes ya no se conforman con saber que la energía que compran es renovable en términos anuales, sino que quieren conocer, además, cuáles son las plantas que la están produciendo en tiempo real y cómo de sostenibles son éstas.”

Fuerte compromiso en materia de sostenibilidad

Bluetab, una compañía de IBM Company y KIO Networks son las primeras empresas que consumirán energía certificada por Enviroscale; y la firma de servicios profesionales EY ha manifestado su firme interés en consumir energía certificada por Enviroscal. Esto pone de manifiesto su fuerte compromiso en materia de sostenibilidad.

Además, IBM, junto a Blocknitive, compañía especializada en trazabilidad de procesos a través de blockchain, han participado en el desarrollo del proyecto como proveedores tecnológicos.

Enviroscale es la primera empresa que nace del programa de intraemprendimiento de Soltec y será incubada por Aurora, la aceleradora que la compañía presentó al mercado en 2021 y que cuenta con el apoyo de EnerTIC y de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Tecnología de registro distribuido

En palabras de José Donoso, director general de la UNEF, “se trata de una certificación revolucionaria que contribuirá a diferenciar aquellos generadores de energía renovable, de aquellos que lo realizan de forma sostenible”.

La medición está basada en tecnología blockchain que, junto con IoT y la posible aplicación de Inteligencia Artificial, garantiza que la información registrada sea veraz y contrastable gracias a la seguridad e inmutabilidad de los datos, basados en tecnología de registro distribuido y la descentralización.

Enviroscalees un proyecto revolucionario que proporciona herramientas clave en el camino hacia la neutralidad de carbono, premiando la generación de energía sostenible y ya ha certificado las primeras plantas solares, Kinanos Solar y Pañuelo Solar, ambas localizadas en la Región de Murcia.

El Mundo Ecológico / Enviroscale & Aurora