Empresarios alicantinos apuestan por el autoconsumo

11
Paneles solares
Foto: Pexels

Cubierta Solar organiza una jornada sobre empresas que tienen autonomía de la red

La necesidad de las empresas de ser independientes de la red eléctrica ante los cambios en el mercado fue el eje del evento que reunió a una treintena de empresarios en Distrito Digital.

Este acto, organizado por Cubierta Solar con la colaboración de APPA Renovables, IVACE y Tescoma, analizó cómo la fotovoltaica y los innovadores sistemas de almacenamiento permiten a las empresas reducir sus facturas de la luz.

Lucía Dólera, directora de Proyectos de APPA Renovables, hizo una radiografía del sector de las renovables en España y animó a los asistentes a formar parte de esta revolución, “Implantar sistemas de autoconsumo en las empresas es como vacunarse contra las enfermedades, es la única solución que puede salvarlas de situaciones como la actual”.

La importancia de las energías renovables

El gerente de Cubierta Solar, Luis Navarro Buciega, puso de manifiesto como los empresarios en la Comunidad Valenciana son conscientes de la necesidad de apostar por las energías renovables. En los diez años de trayectoria de la empresa, son muchas las compañías que han confiado en el sol para ser más sostenibles y ahorrar costes.

Ante la situación actual, Navarro explicó que hay que dar un paso más y se puede hacer gracias a los nuevos sistemas de almacenamiento de energía. Una disrupción tecnológica que permite la independencia de la red en muchos casos.

Navarro, señaló “Es el momento de que las renovables no solo nos ayudes a ahorrar, sino a ser independientes de la red y a tener un mayor control de nuestro gasto energético, para eso tenemos que ser innovadores y aprovechar las nuevas tecnologías de almacenamiento, pues mañana será tarde”.

Cubiera-Solar-Jornada

Beneficios de la independencia de la red en las empresas

El gerente de la empresa, explicó que esta nueva tecnología es muy segura y que gracias a las actuales subvenciones permite una amortización corta. Puso como ejemplo el caso de la empresa de utensilios de cocina, Tescoma.

Esta marca se ha convertido en todo un referente al lograr que su fábrica de Alicante (ubicada en el Polígono Industrial Riodel de Mutxamel) tenga independencia de la red eléctrica durante el día.

Tescoma tiene una instalación fotovoltaica sobre cubierta de 53,20 kWp y 18 unidades de baterías, con 90kWh. Tal y como explicó su gerente, Carlos Baño: “Ser independientes de un mercado como el eléctrico nos aporta muchos beneficios y sobre todo tranquilidad ante las crisis”.

Carlos Baño expuso el caso de Tescoma y recordó que las empresas han de ser más sostenibles y apostar por las energías renovables, una política que ellos siguen con estas medidas y otras que esperan implantar. “Las baterías, no solo nos han dado independencia y ahorro, pues las cargamos con los excedentes del sol”.

El Mundo Ecológico / Cubierta Solar