Denuncia a infraestructuras gasistas del litoral mediterráneo y atlántico

22
Gas natural

Arranca en Valencia “Marea Contra el Gas”, la campaña de Ecologistas en Acción

Durante la travesía del Diosa Maat, que arranca el 4 de julio en Valencia, se realizarán actividades y acciones de denuncia de las numerosas infraestructuras gasistas del litoral mediterráneo y atlántico. Así, el velero de Ecologistas en Acción se detendrá en la regasificadora de Sagunto, la de Cartagena y la de Huelva.

Además, visitará los puntos de recepción del gas que llega por gasoductos desde Argelia: Almería, donde llega el de Medgaz, el único en uso en este momento; y Zahara de los Atunes, el punto al que llega el controvertido gasoducto del Magreb, que ahora funciona en sentido inverso suministrando gas a Marruecos.

La visita a estos puntos tendrá un doble objetivo. Por un lado, visibilizar la sobredimensión de las infraestructuras gasísticas en el Estado español y la necesidad de reducir rápidamente la dependencia del gas natural en nuestro país. Pero además, se invitará a los municipios que reciban al Diosa Maat a declararse pueblos y ciudades libres de gas.

Declaración de pueblos y ciudades libres de Gas

La declaración de “Municipio libre de gas” es un compromiso para asegurar que el municipio no usará gas después de 2035. Para ello, debe prohibir desde ya nuevas infraestructuras de gas, establecer un plan para descarbonizar la flota municipal de autobuses y de vehículos municipales sin usar gas.

También es necesario elaborar un plan para mejorar la eficiencia energética, y rehabilitar los edificios municipales para sacar el gas de los hogares lo antes posible. Esta declaración está disponible para todos los municipios del Estado español, aunque durante la campaña se incidirá en los municipios en los que atraca el barco.

El inicio de la campaña del velero coincide con la petición, por parte de las principales organizaciones ecologistas españolas, de que europarlamentarios españoles rechacen el gas y la nuclear como inversiones sostenibles en su próxima votación sobre taxonomía el miércoles 6 de julio.

Un posible retroceso hacia la transición ecológica

El Parlamento Europeo se pronunciará sobre la propuesta de acto delegado complementario de la taxonomía realizada por la Comisión Europea. Para Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, incluir al gas y a la nuclear supondría un lavado verde de los combustibles fósiles y el uranio, así como un retroceso hacia la transición.

Aunque el gas será el tema transversal de la campaña del Diosa Maat, la tripulación y el voluntariado no se van a olvidar otras problemáticas locales de los territorios que atravesará la embarcación.

A su llegada al Mar Menor, el velero apoyará al grupo local de Murcia y a todas las organizaciones de la sociedad civil que luchan por volver a ver caballitos de mar en esta laguna salada. En Doñana, el velero denunciará todos los impactos que amenazan al humedal más importante de Europa.

Para seguir los objetivos de Ecologistas en Acción, se puede monitorear día a día su cuaderno de bitácora. Patricia Villanueva, coordinadora de la campaña “Marea contra el gas”, ha declarado: “ha quedado claro lo importante que es librarse del gas cuanto antes para evitar la pobreza energética, dejar de financiar las guerras y frenar el cambio climático”.

El Mundo Ecológico / Ecologistas en Acción