Primera Certificación Passivhaus PLUS en Cataluña

39
Casa Izabal

Casa Izabal marca el camino para las casas del futuro, a parte de reducir el consumo energético lo genera

Energiehaus se impuso el reto de proyectar lo que ya es la 1ª vivienda certificada como Passivhaus Plus en Cataluña con la certificación de la primera Passivhaus-Plus.

De este modo se se marca el camino para las casas del futuro, que ya no se contentan con reducir al máximo el consumo energético, sino también convertirse en generadores energéticos. (Casa Izabal en Sitges) [https://sgarq.com]

Beneficios de la certificación PLUS vs Classic

A las ventajas reconocidas de elevado confort interior y baja demanda energética de una vivienda Passivhaus Classic, en el caso de la categoría Plus hay que sumar la limitación de consumo de energía primaria renovable y la generación de energía fotovoltaica.

Qué significa para Casa Izabal

En el caso de la Casa Izabal, según el cálculo con la herramienta PHPP, la energía primaria (EPR: fuentes renovables) se eleva a 7300 kWh por año, incluyendo el consumo de electrodomésticos, ofimática, iluminación, cocina y el sistema auxiliar de instalaciones.

La energía generada mediante placas fotovoltaicas (total de 26 m2) se ha calculado en 7050 kWh por año. De este modo, podemos considerar el edificio como balance energético “cero”. Por tanto, no existe huella ecológica de la fase de uso del edificio.

El futuro reto de la construcción se centrará en reducir el impacto de los materiales en su ciclo de vida, buscar materiales de huella de carbono muy reducida o casi nula, y centrarse a la vez en la concienciación de los usuarios finales, probablemente el mayor reto del futuro.

detalles proyecto

Ficha técnica proyecto

  • Diseñador Passivhaus: Sergi Gargallo, SgARQ
  • Arquitecto: Sergi Gargallo, SgARQ
  • Constructor: AM Llorens;
  • Diseño de instalaciones: IND Serveis
  • Ventilación: Zehnder Group Ibérica Indoor Climate, S.A
  • Ventanas: Weru Group Spain
  • Certificador Passivhaus: Micheel Wassouf, Energiehaus Arquitectos SLP
  • Fotógrafo: Joan Giribet

El Mundo Ecológico / Energiehaus