Descuentos en el IBI para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico

26

Los ayuntamientos que ofrecen bonificaciones han incrementado en un 8% respecto a 2021

El 55% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las instalaciones de autoconsumo, es decir, un total de 415 municipios que representan un 71% de la población residente en los municipios analizados.

Este es el resultado de la actualización anual del informe publicado en junio de 2021, en este se evaluaban los diferentes incentivos y deducciones fiscales en las normativas locales de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes, actualización que ha presentado la Fundación Renovables, en colaboración con OTOVO.

Con el fin de favorecer, apoyar y promover la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico, se han actualizado las bonificaciones fiscales que existen en la actualidad sobre el IBI y el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) hasta la fecha de publicación del informe.

Se han analizado los municipios que ofrecen ambas bonificaciones de manera simultánea, resultando que solo lo hacen 292 municipios, lo que afecta a un 52% del total de la población española estudiada. Por otro lado, 190 municipios no ofrecen ninguna bonificación.

Dificultades para obtener la bonificación

Algunos ayuntamientos tienen condiciones administrativas o técnicas tan restrictivas y poco coherentes para la obtención de la bonificación, sobre todo en el caso del IBI, que hacen sumamente complicado el acceso a ellas. Son tan numerosas como variadas, por lo que se incluye un listado de buenas prácticas administrativas con el objetivo de optimizarlas.

De manera complementaria, el análisis económico realizado ejemplifica el impacto positivo, que ya se recogía en los informes previos, y la gran relevancia que supone la bonificación en el IBI para la disminución del periodo simple de retorno de la instalación.

Bajo la hipótesis teórica planteada, en tres ubicaciones y escenarios distintos (Vitoria-Gasteiz, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria), se ha analizado el periodo simple de retorno obtenido sin bonificaciones y con una bonificación del 25% y del 50% en el IBI durante los primeros 5 años, siendo esta última la más habitual.

Entre las localidades analizadas, en la que la bonificación tiene un mayor impacto, puesto que el periodo simple de retorno de la inversión puede reducirse hasta 1 año y 10 meses, es la ubicada en el norte (Vitoria-Gasteiz). Por otro lado, donde menor irradiación solar existe, más necesarias son las bonificaciones para rebajar el periodo de tiempo.

Bonificaciones IBI España

Variaciones en los precios de la electricidad

Este análisis tiene en cuenta las variables económicas como las posibles variaciones de precio de la electricidad a lo largo de los años, pero muestra, la gran influencia que tiene tanto el alto precio actual de la electricidad en el mercado mayorista como la bonificación en el IBI en el tiempo de recuperación de la inversión en una instalación de autoconsumo.

Por ello, se hace un llamamiento a los ayuntamientos que aún no contemplan estas bonificaciones en sus ordenanzas para que las incluyan, además de seguir reclamando una mejora en los trámites administrativos y una mayor fluidez en el registro de instalaciones para que despegue el autoconsumo en España.

Iñigo Amoribieta, CEO de Otovo en España, ha señalado “Con los precios de la luz alcanzando récords históricos y un mercado mayorista de la electricidad que aún depende de los combustibles fósiles, es vital que la Administración Pública siga apostando por fuentes de energía renovables y baratas que permitan impulsar la transición energética”.

Por su parte, Raquel Pauledirectora general de la Fundación Renovables, incide en “El mejor método para ganar autosuficiencia y pagar menos por la electricidad es comenzar a generarla y gestionarla por nosotros mismos gracias al autoconsumo, siendo una parte central y activa del sistema eléctrico distribuido que pretendemos conseguir.”

El Mundo Ecológico / Fundación Renovables