Arranca el proyecto europeo sostenible “frESCO”

94
proyecto

La Corriente gestiona la construcción de un edificio financiado por la Comisión Europea

La cooperativa eléctrica, La Corriente, comienza la implantación del proyecto europeo frESCO, financiado por la Comisión Europea dentro del programa H2020, en su edificio piloto ubicado en el barrio madrileño de Usera.

Un proyecto que se pilotará en 4 países europeos, en concreto, España, Francia, Croacia y Grecia, con características complementarias en términos de tipología de construcción, clima, regulación, consumo de energía, activos energéticos, grupos de consumidores, etc., facilitando así la replicabilidad de las soluciones de frESCO en toda Europa.

Las vecinas y vecinos de las 10 viviendas participarán en la creación de un nuevo modelo de negocio en el sector residencial, de la mano de la cooperativa madrileña y a través de la colaboración entre agregadores de demanda y Empresas de Servicios Energéticos (ESEs).

Un proyecto energético sostenible y economía circular

La Corriente gestionará el proyecto, dentro de la economía social y solidaria, con un enfoque basado en un modelo energético sostenible y justo. Para ello, desarrollará un proyecto de autoconsumo eléctrico a través de la implantación de una instalación fotovoltaica compartida que se situará en el tejado del edificio.

La instalación será de 10kW y estará integrada por 25 paneles solares fotovoltaicos. Está instalación proveerá de energía renovable a las zonas comunes del edificio, como el ascensor, además de abastecer de electricidad, a título individual, a las vecinas y vecinos del mismo.

Dentro de la cooperativa, este proyecto ofrecerá la posibilidad de testear el funcionamiento de una comunidad energética local con autoproducción, con el objetivo de continuar impulsando y desarrollando otras comunidades, con mayor capacidad de generación energética, a lo largo del 2021, en otros puntos de la Comunidad de Madrid.

proyecto "frESCO"

El Proyecto europeo “frESCO” apuesta por la autosuficiencia energética de la comunidad

El modelo de financiación planteado por La Corriente. Ha sido decisivo a la hora de contar con la participación de las vecinas y los vecinos en el proyecto. Se ha apostado por una cesión a la cooperativa eléctrica de los excedentes de energía generada. Y no consumida, durante el período de amortización de la instalación.

Transcurrido dicho período, los ingresos de la venta de los excedentes eléctricos, irán íntegros a la comunidad de vecinas y vecinos. Este modelo de financiación permitirá generar autosuficiencia energética a la comunidad, lo que no habría sido posible con los modelos tradicionales de financiación.

Por otro lado, se desarrollará un espacio virtual. Para que las personas consumidoras/generadoras de esta comunidad energética tengan la oportunidad de participar en el mercado eléctrico. Mediante monitoreo y simular escenarios sobre qué ocurriría si ofreciesen un porcentaje de la gestión de su demanda eléctrica. A cambio de la obtención de un incentivo económico.

Un sistema inteligente y tradicional

Para la monitorización, el proyecto implementará un sistema inteligente. Un nuevo tipo de red eléctrica que, manteniendo los elementos de la red eléctrica tradicional. Añadirá equipos que permitan la gestión en tiempo real de consumos eléctricos. Estas redes inteligentes supondrán un gran avance en cuanto a gestión de la demanda. Gestión de las energías renovables y control del balance de potencia generada y consumida.

Los desafíos y objetivos del proyecto son, por tanto, maximizar la producción fotovoltaica, reducir el consumo y probar la flexibilidad de la demanda. Aunque la flexibilidad a través de la respuesta a la demanda no es posible en España, se estudiará su posible futura implementación mediante simulación.

Se hará especial incidencia en probar la combinación de generación compartida con otros servicios energéticos así como explorar los procesos de decisión colectiva. A lo largo del próximo año, La Corriente replicará los resultados obtenidos en otros proyectos, adaptándolos a las diferentes características y necesidades de las socias y socios de la cooperativa.

El Mundo Ecológico / La Corriente