ANDIMAT asesorará a los visitantes de la Oficina Verde del Ayuntamiento de Madrid

158

Andimat ofrecerá información sobre soluciones de rehabilitación con ejemplos prácticos, dar formación a técnicos municipales y comunidades de vecinos

La Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat) es una de las entidades que prestarán servicio de asesoramiento, en materia de rehabilitación, a los ciudadanos que visiten la Oficina Verde puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid hace tan solo unos días.

Este nuevo centro ciudadano, habilitado por el consistorio madrileño y situado en el distrito de Arganzuela, estará gestionado por la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo) y nace con el objetivo de convertirse en una herramienta de concienciación sobre la importancia de la rehabilitación energética en el tejido residencial de la capital.

Aunque las conversaciones entre Andimat y el consistorio comenzaron hace dos años, cuando el servicio estaba enfocado básicamente a ofrecer información sobre las ayudas ofrecidas por el Ayuntamiento, la pandemia paralizó la gestación de este servicio, que ahora nace con la vocación de asesorar al profesional o al presidente de una comunidad de propietarios sobre las opciones que tiene para rehabilitar un edificio.

Información, soluciones y ayudas para la ciudadanía

“Tras las primeras conversaciones con los responsables de vivienda, les mostramos la dificultad de los ciudadanos para conocer y gestionar todas las ayudas disponibles y les ofrecimos la posibilidad de informar sobre todas las subvenciones, tanto municipales, como autonómicas y estatales”, explica Luis Mateo, director General de Andimat.

El papel de Andimat en la Oficina Verde será el de ofrecer información sobre soluciones de rehabilitación con ejemplos prácticos, dar formación a técnicos municipales, comunidades de vecinos y administradores de fincas sobre qué es la eficiencia energética y las posibilidades que ofrece la rehabilitación.

Además colaborará en la organización de webinars y seminarios para poner de manifiesto las ventajas económicas, sociales y medioambientales de la rehabilitación de edificios y la importancia del aislamiento como principal medida para aportar sostenibilidad, confort y ahorro a los edificios rehabilitados.

Ventanilla única

Con esta función de “ventanilla única” en materia de información se cumple también uno de los principales objetivos señalados por Andimat para que despegue el sector de la rehabilitación en España.

“Queremos que las comunidades de propietarios sean agentes activos en la rehabilitación de edificios, para ello no solo deben conocer todas las ayudas y subvenciones a su alcance, sino también saber trasladar las ventajas que cada vecino obtendrá con la rehabilitación energética de la finca”, manifiesta Luis Mateo.

Junto a Andimat, también realizarán labores de asesoramiento otras dos asociaciones referentes del sector: ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) y ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas).  Entre las tres entidades representan a 534 empresas que cuentan con 16.000 empleados.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que, al margen de los fondos europeos que se esperan, tiene previsto invertir 61 millones de euros en ayudas para rehabilitar el próximo año 20.000 viviendas en la capital, a las que hay que sumar las 39.000 viviendas ya rehabilitadas en los ejercicios 2020 y 2021.

El Mundo Ecológico / Andimat