Microsoft financia proyectos de cambio social en la Comunidad de Madrid

20
Proyectos sociales microsoft Madrid
Esteban Varon Chala

La empresa crea un fondo para iniciativas de desarrollo comunitario

El Reto Ciudadano Madrid, apoyado por Microsoft, acaba de arrancar gracias al impulso de ChangeX, una ONG internacional de empoderamiento comunitario, con el objetivo de financiar iniciativas sociales en la Comunidad de Madrid relacionadas con la sostenibilidad y las habilidades digitales.

La nueva línea de financiación se dirige a grupos, escuelas y asociaciones que quieran crear vecindarios implicados, activos y prósperos y se convierte en el primer Reto Ciudadano que se organiza en la Comunidad de Madrid.

En el resto del mundo, la ONG, en colaboración con Microsoft, ya ha financiado a más de 300 equipos en Europa y Estados Unidos para que inicien proyectos que cambien los lugares en los que viven. 

Equipos que empezarán nuevos proyectos sociales

En Madrid son hasta veinte los equipos a los que se les dará soporte para que empiecen nuevos proyectos sociales. Cada equipo puede elegir el suyo de un catálogo de ideas preseleccionadas y que ya han tenido un impacto positivo a nivel social o medioambiental en Estados Unidos y el resto de Europa.

Entre las ideas elegibles para poner en marcha se encuentran:

  • Repair Café: Habilitar un lugar de encuentro para reparar objetos en lugar de tirarlos.
  • First LEGO League: Un programa para que estudiantes desarrollen habilidades relacionadas con la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
  • Murals for Communities: Propone desarrollar murales artísticos de manera colaborativa.
  • Open Orchard: Una iniciativa nacida en Londres para la plantación de árboles frutales en lugares públicos.

Los grupos locales que se presenten para lograr financiación para uno de los proyectos del catálogo tendrán 30 días para diseñar un pequeño equipo y un plan de trabajo. Tras completar estos pasos previos, serán elegibles para recibir entre 1.500 y 5.000 euros, según el proyecto.

Desarrollo comunitario de las localidades

Con esta iniciativa piloto, Microsoft aspira a establecer un vínculo positivo con los lugares en los que instala centros de datos, contribuyendo al desarrollo comunitario en estas localidades. La empresa anunció a finales de mayo la apertura de tres centros de datos en las comunidades madrileñas de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes.

El programa de Empoderamiento Comunitario de Microsoft, que aporta los fondos para este Reto Ciudadano, es una iniciativa del equipo de desarrollo ciudadano de la empresa. La alianza con ChangeX permitirá a los madrileños tener un impacto positivo en sus localidades de manera innovadora.

Carlos de la Iglesia, director de Desarrollo Corporativo de Microsoft, señala “Es emocionante traer por primera vez a la Comunidad de Madrid el modelo de Reto Ciudadano desarrollado por ChangeX. Hemos visto los excelentes resultados que ha tenido en otros lugares, y por eso sabemos que puede ayudar a que las personas contribuyan a su comunidad”. 

El Reto Ciudadano está abierto a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Los fondos se distribuirán entre los candidatos que hayan sido seleccionados.  

El Mundo Ecológico / Microsoft