Sigue en marcha el PIVE

72

El PIVE 4 apoyará la compra de vehículos eficientes con 70 millones de euros

Siguen en marcha las acciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo encaminadas a lograr un parque automovilístico más eficiente. La aprobación por el Consejo de Ministros del Plan Pive 4, el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, tiene como objetivo la sustitución de otros 70.000 turismos y comerciales ligeros y favorecer la compra de vehículos con menores consumos de combustible.

Al igual que en las convocatorias  anteriores, la adquisición vehículos recibirá un apoyo económico de hasta 3.000 euros aportados a partes iguales por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por el fabricante o punto de venta. Como novedad contarán con esta ayuda personas discapacitadas con movilidad reducida que adquieran un vehículo adaptado.

En total el Gobierno ha destinado 365 millones de euros al Programa de Incentivos a Vehículo Eficiente, a través de sus cuatro convocatorias que en total conseguirá la sustitución de cerca de 365.000 vehículos y unos ahorros anuales de 127 millones de litros de combustible evitando la importación de 800.000 barriles de petróleo, y la reducción de la emisión de 262 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

El PIVE 4 nace con un presupuesto similar de 70 millones de euros, que se financiarán mediante un crédito extraordinario con cargo a los Presupuestos Generales del Estado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con el objetivo de sustituir vehículos, turismos y comerciales ligeros, con más de 10 años y 7 años de antigüedad respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2.

El Nuevo plan estará vigente desde el 30 de octubre de 2013 y se mantendrá durante los siguientes seis meses o hasta el agotamiento de los fondos. Según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro energético asociado a esta nueva convocatoria del Programa PIVE, ascenderá a unos ahorros anuales  de 24 millones de litros de combustible y 50.000 toneladas de CO2.

En la web de IDAE se pueden consultar más detalles acerca de los vehículos que recibirán ayudas.

El Mundo Ecológico