Se duplica el número de puntos de carga para vehículos eléctricos en el mundo

120

Los cargadores rápidos llegan a 2.000 puntos de recarga y aumentan la confianza de los usuarios de vehículos eléctricos

En apenas 12 meses, el número de cargadores rápidos para vehículos eléctricos (VE) instalados en todo el mundo se ha duplicado.

Como su nombre indica, los cargadores rápidos recargan las baterías en minutos en lugar de en horas para aumentar la tranquilidad de los usuarios de coches eléctricos e incrementar la practicidad del transporte de emisiones cero.

Comentando el hecho de que se haya llegado ya a 2.000 cargadores rápidos de tipo CHAdeMO, Toshiyuki Shiga, Presidente de la Asociación CHAdeMO – la organización que impulsa el desarrollo global de las infraestructuras de carga rápida­- explica que: “Hace un año, había en el mundo cerca de 1.000 cargadores rápidos pero la gran mayoría de ellos estaban en Japón”.

“Hoy, tenemos más de 2.000 cargadores rápidos CHAdeMO instalados en Europa y en Estados Unidos, además de en Japón e incluso existe uno en Abu Dhabi, el paraíso del petróleo. Y los planes son doblar esa cifra y superar los 4.000 a finales de 2013.”

La Asociación CHAdeMO fue fundada en 2010 por diferentes compañías líderes en el desarrollo de vehículos eléctricos con el fin de establecer un estándar único para los cargadores rápidos.

La Asociación agrupa a un conglomerado de empresas y entidades de diferentes ámbitos, desde fabricantes de ITC y material eléctrico a constructores de automóviles, fabricantes de equipos, gobiernos locales y operadores de servicios de recarga. Actualmente tiene más de 430 organizaciones miembros en 26 países y entre las entidades europeas pueden citarse PSA Peugeot Citroën, ABB, Schneider Electric, Siemens, E.ON, ENEL y Endesa.

Además, CHAdeMO es el único sistema de carga rápida DC disponible actualmente para los vehículos eléctricos y sus equipos son utilizados por más de 50 operadores en Europa y Estados Unidos.

Actualmente existen más de 70.000 vehículos eléctricos en todo el mundo compatibles con el estándar CHAdeMO pertenecientes a 19 modelos distintos, entre ellos, los Nissan LEAF, Peugeot Partner Electric, Mitsubishi i-MiEV, Citroën C-Zero y Toyota EQ.

Los cargadores rápidos CHAdeMO se encuentran ya en 23 países de toda Europa, en emplazamientos estratégicos como áreas de servicio en autopistas principales que enlazan las mayores ciudades del continente o aparcamientos de centros comerciales que permiten a los conductores recargar el coche mientras realizan sus compras.

Noruega, un país en que la producción de electricidad se realiza mayoritariamente a partir de energías renovables, potencia los VE. Por este motivo, ha impulsado un rápido crecimiento de la red de puntos de recarga rápida. En ese país se ha pasado de un único punto en 2011 a más de 50 en la actualidad con nuevas aperturas cada mes.

La experiencia real en Japón demuestra cómo la expansión de la red de cargadores rápidos cambia por completo el uso cotidiano de un VE. Cuando sólo había dos cargadores rápidos CHAdeMO en las 218 millas (350 km) de la autopista de Tokio y Nagoya hacia el oeste, apenas el 19% de los conductores de VE se lanzaban al trayecto. Pero cuando el número de cargadores rápidos aumentó a seis, situados además en intervalos estratégicos a lo largo de la ruta, los conductores de VE tuvieron la tranquilidad de que nunca se encontrarían lejos del cargador más próximo. Como resultado, el número de VE que utilizaban esta autopista aumentó hasta el 46%.

Un cargador rápido CHAdeMO proporciona 50 kW de corriente directa de alto voltaje (DC) a través de un conector especial de seguridad cuyas especificaciones le permiten soportar hasta 100 kW. Al suministrar corriente DC directamente a la toma del coche, el cargador CHAdeMO puede recargar la batería al 80% de su capacidad en un tiempo de entre 15 y 30 minutos.

Desde su lanzamiento en 2009, el coste de un cargador rápido CHAdeMO se ha reducido a menos de la mitad y hoy cuesta entre 20.000 y 30.000 dólares. Asimismo, sus dimensiones también se han reducido a la mitad.

El Mundo Ecológico