Experimentos con bicis eléctricas en busca de la movilidad urbana inteligente

169

Ford presenta en el Mobile World Congress de Barcelona dos prototipos inteligentes basados en la conectividad

La compañía Ford ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona sus prototipos de bicicletas eléctricas como parte de su plan denominado Ford Smart Mobility que tiene como objetivo el hacer los desplazamientos más inteligentes. Todo esta actuación está basada en el análisis y el intercambio de volúmenes de datos, conectividad, movilidad, vehículos autónomos y recopilación de datos.

Una parte del proyecto se llama Handle on Mobility, que Ford está diseñando para desarrollar soluciones de transporte que sean “más eficientes, más seguras, más sanas, y permitir desplazamientos se realicen con menos ansiedad y estrés”.
Como punto de partida para este “experimento”, la marca de automóviles ha desarrollado dos bicicletas eléctricas llamadas MoDe:Me y MoDe:Pro equipadas con un motor de 200 vatios y una batería de 9 amperios-hora que proporciona asistencia eléctrica para velocidades de pedal de hasta 25 km/h.
Se apuesta por diseños de bici plegables, seguro que pensando en el maletero del coche, por lo que se da la idea de las dos ruedas como complemento en la movilidad.

Las grandes novedades en estos prototipos son los elementos inteligentes que poseen las monturas. Sorprenden los sensores orientados hacia atrás para el sistema de alerta con vibración en todo el manillar advirtiendo al ciclista que se acerca un vehículo. La bicicleta eléctrica también advierte de su presencia al conductor del coche que se aproxima  mediante la iluminación que se activa en el manillar.

Hueco en las mensajerías

Según Ford la MoDe:Me está pensada para viajeros urbanos que buscan evitar la congestión de la mañana, mientras que el modelo MoDe:Pro está quiere buscar un hueco entre las mensajerías y las profesiones que necesitan desplazarse constantemente (mensajeros, servicios de reparación en el hogar…).

Ambas bicis también están conectadas a la Internet a través de una aplicación llamada MoDe:Link compatible con el iPhone 6. La ”App” recoge y coteja los datos con el fin de combinar el pedaleo eléctrico ajustándolo a la frecuencia cardiaca del conductor. La aplicación en modo navegador también puede alertar al ciclista de los giros a derecha o izquierda a través de las vibraciones en cada lado correspondiente de su manillar. Más utilidades como la alerta de los peligros y los mapas muestran que detallan el tiempo, los costos de estacionamiento y estaciones de carga hacen que la conectividad sea una gran aliada para los usuarios.

El Mundo Ecológico