Endesa y SEAT colaboran para probar los prototipos Altea

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Las dos compañías pretenden impulsar la movilidad eléctrica con este acuerdo antes de iniciar la fabricación en serie

Endesa ha recibido dos vehículos eléctricos de SEAT para poder probarlos durante un año con distintos trabajadores de la compañía eléctrica. Los prototipos, el Altea XL Electric Ecomotive —100% eléctrico— y el híbrido enchufable León TwinDrive Ecomotive, formarán parte de una prueba piloto que, según ambas marcas, “refuerza el compromiso conjunto de ambas empresas para impulsar la movilidad eléctrica en España como una de las vías para afrontar el cambio climático”.

La compañía eléctrica, que será la primera compañía en España que integrará en su flota los dos modelos eléctricos de SEAT, ha entregado los dos vehículos a ocho empleados de Catalunya que los utilizarán durante un año, hasta diciembre de 2013, como parte de la flota urbana y en un periodo de tres meses por cada conductor. De los ocho trabajadores elegidos, repartidos entre las comarcas del Baix Llobregat, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental, cuatro recibirán el modelo León TwinDrive Ecomotive y los cuatro restantes el e-Altea XL.

El acuerdo se enmarca en la segunda fase de cesión de vehículos eléctricos a empresas e instituciones. Después de una primera etapa, que también contó con la participación de Endesa y en la que se evaluó la aceptación y adaptación inicial de los modelos, ahora SEAT quiere analizar los cambios en los hábitos de conducción respecto a los coches de combustión.

Durante la prueba piloto, tal como marcan las bases de la cesión de los vehículos, los empleados que participan en el proyecto tienen el compromiso de proporcionar información relevante sobre su experiencia en la conducción de los vehículos. Con los resultados de Endesa, junto con las conclusiones del resto de instituciones que participan en la segunda fase de cesión de vehículos eléctricos, SEAT evaluará los datos de uso antes de iniciar la fabricación en serie. Además, los trabajadores que probarán los nuevos turismos deben realizar un mínimo de kilómetros diarios en coche y disponer de plaza de aparcamiento con instalaciones de recarga en su residencia habitual. Asimismo, se comprometen a sustituir su propio vehículo por el eléctrico.

Por otra parte, el acuerdo define tres entornos de circulación por distancia y ámbito geográfico: zona urbana, interurbana y comarcal. Los usuarios que se desplacen por la zona urbana deben conducir como mínimo 400 km al mes, que aumentarán hasta 600 km en ámbito interurbano y llegarán a un mínimo de 900 km mensuales para quienes circulen en zonas comarcales. De esta manera, la compañía automovilística podrá evaluar la autonomía de cada vehículo.

El León TwinDrive Ecomotive y el Altea XL Electric Ecomotive son dos vehículos con una tecnología diferente pero complementaria. El León TwinDrive aúna las ventajas de conducir sin emisiones con la autonomía de un vehículo equipado con el tradicional motor de combustión interna. En modo eléctrico el TwinDrive tiene una autonomía de 52 kilómetros y alcanza una velocidad de 120 km/h. En modo combinado (eléctrico y combustión) la previsión de consumo es de tan sólo 1,7 litros de combustible por cada 100 kilómetros, lo que equivale a 39 g/km de emisiones de CO2, con una velocidad máxima de 170 km/h.

El e-Altea XL es el primer vehículo totalmente eléctrico de SEAT. Tiene una autonomía de 135 kilómetros, una potencia de 115 CV (85kW) y un par motor de 270 Nm. Esta potencia se traduce en una velocidad punta máxima de 135 km/h. Entre sus novedades destaca la aplicación para smartphone, que permite programar las recargas del vehículo y controlar el sistema de regeneración que preclimatiza el interior gracias a las células fotovoltaicas instaladas en el techo, que reducen la necesidad de consumo de energía por el sistema de climatización del vehículo.

El Mundo Ecológico