Acciona se apunta al desafío del Rally Dakar con un coche eléctrico

5

Será el primer vehículo de esta características en enfrentarse a los 9.000 kilómetros de la dura prueba

La compañía Acciona ha presentado el Acciona 100% EcoPowered, el primer coche eléctrico propulsado únicamente por energías limpias que competirá en la prueba del motor más dura del mundo: el Rally Dakar. Es la primera vez en sus 37 ediciones que se inscribe un coche 100% eléctrico y que tendrá que probar si su mecánica y resistencia puede estar a la altura de los demás participantes.

El vehículo eléctrico se enfrentará a un recorrido de más de 9.000 kilómetros y a los demás competidores que irán propulsados por combustibles fósiles. Frente a un gasto promedio de consumo por participante de 2.250 litros de combustible, el Acciona 100% EcoPowered no emitirá ni una sola partícula de CO2. Albert Bosch y Agustín Payá, como piloto y co-piloto respectivamente competirán en la prueba que se desarrolla entre los días 4 y 17 de enero en Argentina, Bolivia y Chile

El objetivo ha sido conseguir una óptima integración entre la tecnología de propulsión eléctrica alimentada íntegramente por las baterías y características singulares propias de un vehículo de competición, preparado para afrontar una aventura tan extrema como el Dakar.

La construcción del innovador vehículo ha necesitado más de dos años de I+D+i y ha contado con la implicación de un equipo multidisciplinar de más de 20 personas que han conseguido montar un motor eléctrico síncrono de alta eficiencia equivalente a 300 CV, de sólo 80 Kg de peso, frente a los 280 Kg de sus equivalentes en combustión interna. El  coche cuenta con 4 packs de baterías de Ion de Litio extraíbles con capacidad de almacenar un total de 140kWH (similar a la potencia contratada de 32 viviendas) para alimentar adecuadamente el motor eléctrico. Además, un sistema de paneles fotovoltaicos de alta eficiencia, dota de energía 100% renovable a los sistemas telemétricos y de seguridad del este coche eléctrico.

El Dakar ha convocado ya un total de 37 ediciones de las cuales 7 se han desarrollado en Sudamérica. Para hacerse una idea de la envergadura de esta competición en la edición de 2014 participaron 431 vehículos, entre los que hubo un 50% de abandonos, que tuvieron que soportar temperaturas extremas de hasta 50ºC.

Esta edición se presenta en 13 etapas de hasta 800 kilómetros cada una, atravesará 3 países (Argentina, Chile y Bolivia) y contará con 2 días de etapa Maratón para todos los participantes, sin contar con la ayuda de sus vehículos de asistencia.

Con este coche eléctrico, Acciona cierra su trilogía de vehículos 100% EcoPowered que inició en 2011 con el trineo propulsado únicamente por cometas y que llegó al Polo Sur. En el 2012 tuvo su continuidad con la participación en la Vendeé Globe, a bordo de un velero que dio la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin consumir una gota de combustible fósil. Para la compañía es “una prueba más del compromiso por la innovación, las energías renovables y el desarrollo sostenible.

El Mundo Ecológico

Related Post