Planeta Moda, la apuesta de Biocultura por la moda sostenible

128

La feria de productos ecológicos y consumo responsable apoya el sector con conferencias y una exposición

La próxima edición de Biocultura Barcelona, que se celebrará entre los días 7 y 10 de mayo de 2015, tendrá entre sus novedades el estreno del espacio Planeta Moda. Según Juan Carlos Moreno, director técnico de BioCultura, en este nuevo espacio dentro de la feria de productos ecológicos y consumo responsable “el textil sostenible será el protagonista promocionando el sector a través de conferencias, una exposición de moda sostenible y un espacio de estands agrupados”.

Moreno afirma que en “el caso del textil orgánico estamos trabajando en un proyecto para poder desarrollar el cultivo ecológico con certificación de las materias primas y no solo del algodón sino que sería extensible a todo tipo de plantas y/o animales para la industria textil (sea para tejido, sea para tintes, lana, cuero…).  En resumen, `de la tierra a la pasarela´, para cerrar el círculo de la moda sostenible”.

Desde Biocultura resaltan que “hasta hace un par de años, los estands de textil en BioCultura eran más bien pequeños artesanos que confeccionaban prendas, sobre todo con un algodón natural de muy buena calidad y con un tratamiento muy sostenible, pero con una producción muy limitada y muy  destinada a los más pequeños, así como ropa interior, camisetas con algún mensaje, prendas para uniformes de trabajo o la práctica de yoga, taichí y otros”.

La moda, tendencia ecológica

En palabras de Juan Carlos Moreno la tendencia está cambiando y se nota que en los dos últimos años “vemos que ya existe un diseño actual para todas las edades en el cual ya se puede incluir la palabra moda en su más amplio sentido. En este momento estamos con un suma y sigue de empresas y artesanos de textil, complementos, tintes naturales… que nos están solicitando participar en las diferentes ediciones que hacemos de BioCultura”.

Con este paso, Biocultura se apunta a tendencias y corrientes que ya vienen  conformándose desde hace años entorno a la ropa y al calzado ecológico y, más concretametne en la materias primas. El principal problema de todo este movimiento es la materia prima, tanto en su cultivo como en su confección, motivo de grandes controversias en cuanto a uso de químicos, contaminación ambiental y derechos de los trabajadores.

El Mundo Ecológico / Biocultura

Foto: Ecoology