Zaragoza acogerá en marzo el Conama Local 2023

68
Zaragoza

El encuentro nacional que pretende acelerar la transformación ecológica de las ciudades

Zaragoza será la sede los próximos 21, 22 y 23 de marzo del Conama Local 2023. El encuentro bienal de pueblos y ciudades por la sostenibilidad que impulsa la Fundación Conama, entidad organizadora del Congreso Nacional de Medio Ambiente .

Este evento, que ya se ha celebrado en otras ciudades españolas como Vitoria, Valencia, Málaga o Sevilla, llega ahora a la capital aragonesa como reconocimiento a su trayectoria en políticas de sostenibilidad y el impulso de estrategias.

Por ejemplo, Zaragoza Zero Emisiones, que le ha valido ser seleccionado por la UE para la Misión de las 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en 2030, o su Plan de Adaptación al Cambio Climático.

Etiopia como anfitrión de las jornadas

Bajo el lema “Acción Acelerando la transformación de las ciudades”, Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, acogerá un congreso de referencia en España que pretende acelerar la transición ecológica en las ciudades. Estas son espacios clave para luchar contra el cambio climático y para alcanzar las metas fijadas en la Agenda 2030

Esta cita reunirá a los principales expertos nacionales y otras ciudades de referencia en la implantación de políticas sostenibles en España y tendrá 3 ejes principales. Naturaleza y salud, economía circular y neutralidad climática.

Basado en estos, se está elaborando un programa que se hará público los próximamente y que convertirá a Zaragoza en un espacio de diálogo central. Los temas a tratar giraran en torno al cambio necesario en todas las ciudades para realizar la transición ecológica pendiente.

El encuentro, que se celebrará gracias al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Conama, se celebra en los años impares como complemento al Congreso Nacional de Medio Ambiente. Este último es el evento más importante del país en la materia con más de 6.000 asistentes por edición.

Tres ejes para acelerar la transformación

El Conama Local 2023 dedicará cada uno de sus días a sus tres ejes principales. En el caso de Naturaleza y Salud se profundizará en la necesidad de mantener y mejorar los servicios ecosistémicos de las ciudades. Esto con el fin de conseguir entornos saludables y una mejor capacidad de respuesta frente a grandes desafíos.

Se incluyen en este bloque, por ejemplo, cuestiones como las soluciones basadas en la naturaleza, salud, renaturalización urbana o la adaptación al cambio climático.

El eje de economía circular se centrará en aportar una visión sistémica, ya que esta cuestión está presente en múltiples ámbitos de la política urbana y necesita la colaboración entre todos los actores. Especialmente en las sinergias entre el sector público y privado. Se pondrá el foco en: la prevención y la gestión de los residuos.

Por último, en el campo de la neutralidad climática se expondrán las soluciones que Zaragoza y otras ciudades españolas están planteando para guiar a sus habitantes y empresas hacia un futuro más sostenible. En este bloque tendrán una especial relevancia cuestiones relativas a la energía, la movilidad y la edificación.

¿Por qué en Zaragoza?

Según Alicia Torrego, directora general de la Fundación Conama, “Zaragoza aporta una experiencia de gran valor y futuro en todos estos campos. Por eso nos ha parecido un lugar perfecto para la celebración de este foro. No olvidemos que es una de las 100 ciudades seleccionadas en la misión europea para lograr emisiones cero 2030″

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, “acoger un encuentro de este nivel, en el que se reúnen expertos de toda España, es una oportunidad y también un espaldarazo para nuestra ciudad. Oportunidad porque nos permitirá aprender de otras experiencias en marcha”.

“Además, supone un estímulo para seguir avanzando en la transformación verde de Zaragoza, con iniciativas de renaturalización como el Bosque de los Zaragozanos, el impulso de la movilidad sostenible o en materia de eficiencia energética y economía circular”, añade Chueca.

El Mundo Ecológico / Conama