La webcam que permite seguir en directo la nidificación del charrán

22
SEO BirdLife

Situada en una plataforma flotante instalada como medida de conservación de la especie

Por cuarto año, SEO/BirdLife pone en marcha la cámara en directo de charrán común en  la Reserva Ornitológica de las Marismas de Astillero. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, a través del CIMA, y la colaboración del Ayuntamiento de Astillero.

Con esta webcam se pretende acercar a la sociedad esta pequeña ave marina de pico rojo y capirote negro, que presenta en la bahía de Santander la única colonia de todo el Cantábrico.

Esta pequeña ave marina nidificó por primera vez en la bahía de Santander en el año 1989, y desde el año 2009 lo hace en las Marismas de Astillero gracias a la instalación por parte de SEO/BirdLife de varias plataformas flotantes, se trata de la única colonia de la especie en todo el Cantábrico.

La única colonia de todo el cantábrico

Este tipo de estructuras de 3 x 3 metros, realizadas en madera, con un sustrato de grava y flotadores de poliestireno se utilizan en muchos lugares del mundo como medida para la conservación de diferentes especies de charranes, especialmente en lugares muy humanizados en los que la disponibilidad de hábitat de nidificación es limitada.

El proyecto lleva muchos años trabajando en el estudio y conservación del charrán común en la bahía de Santander, una especie que estuvo a punto de desaparecer a principios de este siglo debido a la desaparición de uno de sus primeros puntos de nidificación situado en la dársena sur de Raos.

En el 2000 la instalación de las primeras estructuras flotantes, permitieron consolidar la existencia de esta colonia. Desde entonces, la ONG realiza anualmente un seguimiento estandarizado con el objetivo de recabar información relativa a la evolución de la colonia, identificar problemas de conservación y evaluar la eficacia de las medidas de conservación.

Este seguimiento ha permitido confirmar la evolución positiva de la colonia, que en el 2020 alcanzó las 36 parejas, y que se distribuyen en tres zonas de la bahía de Santander (la Dársena Sur de Raos, la Isla de la Torre y las Marisma Negras).

Cámaras en directo

Desde 2006, el proyecto viene utilizando las cámaras en directo como una herramienta de comunicación para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, así como para ofrecer una opción de conectar con la naturaleza desde cualquier lugar.

En la actualidad, SEO/BirdLife es la única organización en España que mantiene una red de cámaras web en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves. Además, más de 100 voluntarios y voluntarias, dentro del proyecto Dando alas a la Biodiversidad .

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Montemadrid. Esta sigue desde hace tres años algunas de las cámaras a diario con el fin de descubrir y difundir los secretos de las aves en sus nidos, su época de cortejo, cría, incubación, alimentación y nacimiento de pollos.

Los voluntarios han logrado recoger hasta 8.000 horas de datos muy interesantes sobre el comportamiento reproductivo de las especies (tiempo de incubación, número de huevos, número y tamaño de las presas, frecuencia de alimentación, tiempo de desarrollo de los pollos, etc..) documentando todo lo que ocurre las 24 horas del día.

El Mundo Ecológico / SEO/Birdlife