Somos agua, el tesoro líquido de Madrid

64
Exposición Somos Agua Fundación Canal

Una propuesta de la Fundación Canal de Isabel II para descubrir el indispensable valor del agua y cómo se gestiona en Madrid

¿Sabías que para producir un kilo de mantequilla se utilizan 5.553 litros de agua? ¿Y que para fabricar unos vaqueros, 10.850 litros? ¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona la intrincada red de tuberías y sistemas que trae el agua a nuestros hogares?

Las respuestas a esas preguntas están en “Somos agua”, la nueva exposición organizada la fundación del Canal de Isabel II para todos los públicos en las que se aprenden multitud de datos sobre este tesoro líquido que debemos cuidar entre todos.

“Somos agua” lleva al visitante en un sorprendente viaje por el mundo del agua, desde el nacimiento de un río, escenificado con las precipitaciones que caen dentro de un gran estanque, hasta su desembocadura en el mar, acabando bajo el agua en un espectacular y sosegante túnel LED, el más largo de Europa.

Un viaje de miles de kilómetros

En ese viaje, el visitante descubrirá aspectos asombrosos del agua, y seguirá los más de 17.000 kilómetros de canalizaciones de Canal de Isabel II que llevan el agua desde su origen en el norte de la Comunidad de Madrid hasta los hogares.

Los asistentes a esta muestra sobre el agua se sorprenderán con potentes imágenes como un cuerpo humano de seis metros y medio de altura donde se muestra cómo “late” el agua dentro de nosotros; o aprenderá cómo con sencillos gestos podemos ahorrar agua en nuestros hogares.

Y dentro de este contexto de entretenimiento, la exposición se vincula también a la labor esencial que realiza la empresa pública Canal de Isabel II como gestora del ciclo integral del agua en Madrid.

Recorrido para los más pequeños

Nos encontramos con una exposición pensada para todos los públicos, por eso los padres lo tienen fácil para pasar un rato entretenido, didáctico y asequible (las entradas cuestan desde 5 euros) en familia. Hay grandes momentos que los pequeños no se deben perder como el nacimiento de un río en un estanque o el acuario con las enormes hipopótamos y cocodrilos.

Otro punto de referencia en el recorrido familiar es la instalación de un gigantesco globo terráqueo junto a otras tres esferas mucho menores que muestran a escala, y en comparación con el volumen de la Tierra: una, del tamaño de un balón, la cantidad de agua total en el planeta, otra mucho más pequeña, la cantidad de agua dulce, y otra, del tamaño de una canica, la cantidad de agua disponible para consumo humano.

También el mapa de Madrid dibujado sobre el suelo con todos sus parques, que los niños podrán pisar e investigar, culminado por una gran proyección de 12 metros en el que se visualiza en forma de vuelo el recorrido desde la plaza de Castilla hasta las presas y embalses que surten de agua la región se convertirá en una increíble experiencia sensorial para ellos.

Por último el túnel LED que simula el fondo del mar, con fascinante fauna marina y sus amenazas, como las islas de plástico, le servirá para comprender y valorar la belleza del océano.

Una mirada curiosa para todos

La exposición ofrece un recorrido plagado de sorpresas y datos fascinantes representados de una forma muy visual y con una tecnología muy avanzada Con pantallas de gran formato de 86 pulgadas más de 80 producciones audiovisuales y múltiples instalaciones audiovisuales, es una de las exposiciones más tecnológicas de la Sala Castellana 214.

A cada paso el visitante descubrirá curiosidades sobre el agua que probablemente desconocía: por ejemplo, un gran tríptico LED en el que actores escenifican cómo en actos cotidianos como afeitarse o lavarse los dientes se pueden ahorrar grandes cantidades de agua solo con poner el tapón o utilizar un vaso en vez de dejar el grifo abierto. O murales que muestran el interior de un frigorífico en el que se cuantifica la huella hídrica de los alimentos que contiene.

El cambio climático nos preocupa a todos y “Somos agua” aborda la temática desde la óptica de las soluciones: desde el sistema MOSE de Venecia, o la gran muralla verde de África hasta los nuevos barcos no contaminantes que se mueven con energía solar.

El agua, un bien escaso

Pero sobre todo, la exposición busca hacer disfrutar al visitante, al mismo tiempo, que subrayar el hecho de que el agua es un bien escaso y preciado cuyo uso se debe gestionar optimizando su consumo y su gestión.

A través de una mirada ambiental, cultural e histórica, la exposición no solo destaca el valor del agua, sino que está vinculada también a la labor esencial que realiza la empresa pública Canal de Isabel II como gestora del ciclo integral del agua en Madrid.

La muestra se ubica en un emplazamiento singular, un área de 2.500m2 de superficie en el depósito enterrado de agua ubicado bajo el Parque Cuarto Depósito de la plaza de Castilla. “Somos agua” es la decimosexta muestra desde que esta sala fuese acondicionada por Canal como sede para exposiciones de gran formato.

Entrevista en Cadena SER

En la radio, en nuestro espacio semanal de ecología y medio ambiente hablamos más sobre esta interesante exposición. Escucha la entrevista a Manuel Blanco, uno de los dos comisarios de ‘Somos agua’, con las preguntas de Nacho López Llandres, director del programa Hoy por hoy en SER Madrid Norte / Sur y con el director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis Sanz.

Entrevista Somos agua fundacion Canal

Talleres

Taller infantil: El agua a través de los sentidos (de 6 a 9 años)

Actividad en familia en la que los participantes se convertirán en pequeños científicos, realizando actividades didácticas y experimentos curiosos.

Taller juvenil: ¿Cuánta agua bebe un tomate? (de 10 a 12 años)

Los participantes y sus familiares se convertirán en improvisados hortelanos para entender la importancia del agua para la agricultura y la producción de alimentos, construyendo un minihuerto.

Además, hay diversos talleres para colegios de primaria y de secundaria.

Más información aquí.

Información de la exposición”Somos agua”

Hasta al 30 de junio de 2023.

Fundación Canal – Paseo de la Castellana, 214

Sala Castellana 214, en Madrid

Desde 5 € 

Enlace a la web y venta de entradas: www.fundacioncanal.com/somosagua

Horario

Lunes a domingo 10:00 – 21:00 h.

Martes 10:00 – 15:00 h.

Para complementar la exposición

Visitas-taller para familias los fines de semana

Visitas y talleres para grupos escolares entre semana

WEB: https://www.fundacioncanal.com/somosagua/exposicion/

COMISARIADO DE LA EXPOSICIÓN

Manuel Blanco. Catedrático del Departamento de Composición Arquitectónica de la ETS de Arquitectura ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid.

Héctor Navarro. Arquitecto y profesor ayudante doctor del Departamento de Composición Arquitectónica de la ETS de Arquitectura ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid.