Rutas guiadas y excursiones didácticas por el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama

42

Parques Nacionales propone este 2021 un atractivo y diverso programa bimensual con guías expertos

Vuelve esta temporada un nuevo programa de rutas guiadas y excursiones didácticas por la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama en Madrid.

Tras el “repentino interés” de miles de madrileños por los espacios naturales tras los cierres perimetrales y la imposibilidad de ir más allá de su comunidad, las zonas abiertas, los bosques y los senderos se han convertido en uno de los destinos favoritos de los urbanitas capitalinos.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales sigue organizando esta actividad gratuita tal y cómo viene realizando todos los años, pero tras el periodo de pandemia y el final del estado de alarma se ha adaptado a la situación.

Novedades 2021

Este año la gran novedad es que la oferta se realiza de manera conjunta desde el CENEAM y desde el Centro de Visitantes de Boca del Asno (dependiente del Centro Montes y Aserradero de Valsaín) y que las inscripciones se canalizan a través de la Central de Reservas de Parques Nacionales.

Otra novedad es que las inscripciones se centralizan en la Central de Reservas de Parques Nacionales, así que los interesados en participar en el veterano “Programa de Excursiones Didácticas” deben utilizar esa plataforma on line.

Las actividades, muy variadas y de todo tipo, se desarrollan en la vertiente segoviana son de dos tipos: los sábados las rutas guiadas, que permiten descubrir la vertiente norte del Parque Nacional en compañía de un guía intérprete y, os domingos, las excursiones didácticas de carácter temático dirigidas por especialistas de diversas materias.

Paseos con tu perro

Con las salidas de las rutas guiadas de los sábados se pueden conocer el “chorro grande” y el “chorro chico”, los Arroyos del mar o la Fuente de la plata.

Incluso te puedes llevar a tu mascota a determinadas salidas, siempre y cuando esté marcado con el símbolo del perro en la guía. Pero este año también hay programadas salidas específicas para ellos “Paseando con perros por la naturaleza” para disfrutar de él de manera segura en el entorno natural.

También se puede descubrir de cerca nuestro entorno, su flora y fauna con el taller de macrofotografía con el móvil. Son tan sólo unos ejemplos de lo que te puedes entrar en las guías didácticas

Para poder participar en ellas es necesario reservar plaza utilizando la Central de Reservas de Parques Nacionales atendiendo a las condiciones y plazos que se indican para cada actividad en las instrucciones para realizar la reserva.

El folleto se irá publicando por periodos y las actividades se subirán mensualmente a la central de reservas.

Entrevista en Cadena SER

Como todas las semanas acercamos la ecología y el medio ambiente a los micrófonos de la radio para dar a conocer propuestas interesantes como esta de Parques Nacionales. Entrevistan a  Carlos de Miguel, Técnico de la Sección de Educación Ambiental y Cooperación del Centro Nacional de Educación Ambiental, Nacho López Llandres, director de Hoy por hoy, y Antonio Quilis Sanz, director de elmundoecologico.es.

El Mundo Ecológico