El hormigón es uno de los responsables de las emisiones de CO2

145
hormigón
Detail of residential highrises

ANEFHOP denuncia la existencia de 400 plantas que venden hormigón ilegal

El sector del hormigón se ha comprometido a reducir su huella de carbono para 2050 y a una reducción de las emisiones de CO2 a causa de este material del 40% para 2030 sobre los datos de 1990. Así lo ha defendido esta mañana la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP).

La empresa ha organizado una jornada titulada ‘El gran cambio de la industria del hormigón hacia la sostenibilidad’. Carlos Raich, presidente de ANEFHOP, señala “El sector ha hecho una apuesta valiente por la sostenibilidad de cara al renacimiento de la actividad y prueba de ello es la voluntariedad del proyecto DAP Sectorial con más de 400 plantas adscritas”.

Una postura sostenible que, como han coincidido Luis José Fernández, presidente del Comité de Asturias, y Miguel García Tejera, director técnico de CEPCO, también va a traer consigo cambios en los modelos de negocio y la necesidad de nuevos métodos y condiciones de contratación de las obras.

Reducir la competencia desleal

El RD 163/2019, ha centrado otra de las sesiones, ya que todavía existen 400 plantas de hormigón que todavía no han obtenido el certificado y, por tanto, están vendiendo este producto de manera ilegal. Una denuncia que llevan a cabo desde la empresa, que está trabajando para reducir esta cifra y garantizar una competencia leal.

Sin embargo, como han recalcado José María Carrau, delegado de ANEFHOP, Juan Carlos Aguilera, director general de Industria del Principado de Asturias, y Renata D’Andrea, de AENOR, es necesario un paso más que garantice también el cumplimiento de la instrucción.

José María Carrau, señala “Estamos reclamando un registro de certificados válidos que pueda ser consultado por los clientes de las plantas de hormigón, así como verificar si una planta mantiene o ha perdido el certificado mediante fechas de validez del mismo”.

El director general de Industria del Principado, Juan Carlos Aguilera, ha resaltado también que su intervención cómo la coordinación con la empresa, ha sido clave para realizar su trabajo y conseguir así el 100% de certificación en sus plantas.

En línea con Europa

El futuro del sector está encaminado a la reducción de la huella de CO2. A nivel internacional, se enmarca en el plan de trabajo para una industria del cemento y hormigón neutra para 2050 de la GCCA (Global Cement and Concrete Asociation).

Las asociaciones europeas tienen un enfoque similar, pero en Europa hay un problema relacionado con el ETS, el mercado de emisiones de carbono, que debe abordarse para evitar que el proceso de descarbonización afecte a los productores europeos y aumente las importaciones de países que no pretenden poner límites a las emisiones de CO2.

Según Francesco Biasioli, secretario general de ERMCO, La empresa trabaja en hormigones que se ajustan a las necesidades de los clientes, reduciendo los volúmenes y mejorando las prestaciones, para reducir el impacto.

El Mundo Ecológico / ANEFHOP