Proyecto smart green, expansión de nuevas colmenas en la península

161
abejas en peligro

Proyecto de recuperación de la población de la abeja ibérica en la península

La compañía refuerza así su compromiso sostenible con apicultoras de todo el mundo: #WomenForBees, un programa de emprendimiento femenino implementado junto a la UNESCO, Smart Green Bees se enmarca dentro del Movimiento, iniciado por LG para combatir el cambio climático, y ahora se extiende a Sant Climent de Llobregat, Barcelona

Guerlain anunció ayer su incorporación al proyecto Smart Green Bees, una iniciativa enmarcada dentro del Movimiento Smart Green liderado por LG Electronics que busca aumentar en 47 millones la población de abejas ibéricas en toda la península.

Guerlain refuerza su iniciativa mundial #WomenForBees. Un proyecto amadrinado por Angelina Jolie, que se puede resumir como un programa de emprendimiento apícola para mujeres que tiene como objetivo formar a nuevas apicultoras y crear nuevas explotaciones apícolas en todo el mundo dentro de las reservas de biosfera de la UNESCO.

Por su parte, Smart Green Bees crece con esta  alianza y adquiere una nueva dimensión para llegar a más apicultores y alcanzar su objetivo en menos tiempo. Este proyecto, surge con la ambición de abrirse a todas las empresas que quieran sumarse para salvar a la abeja ibérica.

Abeja ibérica, vital para nuestro ecosistema

Su población está retrocediendo al no ser la abeja más eficiente en la producción de miel, lo que resta atractivo económico para los grandes apicultores. Otros factores como la entrada de especies invasoras, la reducción de sus espacios naturales o las epidemias de parásitos y enfermedades como la varroa, son también responsables de este descenso.

Sin embargo, la abeja ibérica es la única especie autóctona capaz de polinizar la mayor parte de los árboles y plantas de nuestro ecosistema, lo que le otorga un valor ecológico extraordinario para multiplicar la flora y con ella, la absorción del CO2 sobrante de la atmósfera, principal causante del cambio climático.

Tras iniciarse este verano en la Comunitat Valenciana, Smart Green Bees se expande con sus aliados a los campos de Sant Climent de Llobregat, Barcelona, un entorno donde las abejas son esenciales para la polinización de cerezos y otros árboles clave para su economía.

La expansión de colmenas se realiza de manera controlada y con métodos tradicionales, tras estudios pormenorizados de biodiversidad de flora y fauna de la zona. Estas colmenas se instalarán en terrenos de Mel·lífera, productores de miel con una tradición apícola de cuatro generaciones, dirigida por una apicultora con clara vocación  de conciencia.

Repoblación de abejas Sant Climent de Llobregat

Esta actuación en Catalunya marca el siguiente paso en el primer año de Smart Green Bees, que aspira a conseguir en los primeros 12 meses de proyecto la cifra de 12 millones de abejas ibéricas.

Guerlain lleva décadas defendiendo las abejas en todos los frentes y son su emblema y motivo de lucha. Cécile Lochard, directora de sostenibilidad de Guerlain, señala “la sostenibilidad es un increíble acicate para la innovación, crea deseo, y los compromisos de las marcas mejoran su capacidad para conectar con los clientes”.

“A través de estas alianzas lograremos recuperar unas abejas que son la base de nuestros ecosistemas y que multiplicarán todos los efectos de nuestras acciones de reforestación en toda España”. afirma Jaime de Jaraíz, presidente de LG Electronics Iberia.

El Mundo Ecológico / LG Electronics