Triodos premia el vínculo entre el mar y las personas

58
Tortuga

El objetivo es educar y participar en la conservación de los recursos naturales y mejorar la calidad del medio marino

El proyecto de divulgación y conservación del medio marino Aula del Mar ha sido seleccionado como finalista del Premio Triodos Bank que la entidad europea referente en banca ética y sostenible organiza por séptimo año consecutivo.

Con esta iniciativa, Triodos Bank reconoce la actividad y el impacto de las empresas y entidades que financia en los sectores social, cultural y medioambiental. El proyecto ganador, que se seleccionará mediante votación abierta en la web premiotriodosbank.es, recibirá 10.000 €.

La elección de Aula del Mar como finalista de esta edición valora su labor en el ámbito medioambiental. Además de ser un proyecto de referencia comprometido con la educación y participación en la conservación de los recursos naturales, fortalece el vínculo entre las personas y el mar desde la sostenibilidad.

Tenemos el deber de cuidar nuestro hábitat

En palabras de Cristina Moreno, directora del Museo Aula del Mar,  “nuestra inquietud es participar en la gestión de la conservación del medio marino y cambiar la perspectiva de la ciudadanía hacia el mar. Como sociedad tenemos el deber de cuidar nuestro hábitat y nuestros océanos, cada vez más castigados y tenemos que revaluar esa relación”.

“Está en cada uno de nosotros/as poner nuestro granito de arena para conseguirlo. En nuestro caso, cuidándolo hacemos a través de la investigación y el cuidado del legado natural del Mar de Alborán, con servicio de utilidad pública fundamental, de soporte esencial a la fauna y flora marina de nuestras costas y fondos marinos”.

Apoyar proyectos para las personas y el medioambiente

Para Yolanda Minguito, directora de Business Banking de Triodos Bank, “hoy más que nunca es momento de apoyar proyectos relevantes para las personas y el medioambiente como es Aula del Mar y de recordar que, con el apoyo de personas ahorradoras e inversoras, se pueden impulsar empresas y entidades socialmente responsables y construir una sociedad más justa, responsable y humana”.

“Con el Premio Triodos Bank queremos dar reconocimiento y visibilidad a iniciativas valiosas que, como Aula del Mar responden a las necesidades reales de la sociedad y contribuyen a regenerar la economía desde el enfoque de la sostenibilidad”.

El cuidado de los mares es imprescindible

Aula del Mar es un proyecto malagueño que nació hace ya más de 30 años de la mano de un grupo de estudiantes y su objetivo principal es la interpretación, divulgación y conservación del medio marino. Desarrollan actividades como la educación medioambiental, campañas de sensibilización, acuicultura, asesoramiento ambiental, investigación o publicaciones científicas.

En 2012 crearon el Museo Aula del Mar, un centro de divulgación y difusión medioambiental de primer nivel que en la actualidad está implicado en ámbitos como la comunidad educativa, el sector pesquero y acuícola, las entidades conservacionistas, culturales y científicas, las administraciones públicas y los medios de comunicación.

Con la misión de transmitir el conocimiento sobre el medioambiente, favorecer su conservación y promover una toma de conciencia crítica hacia los problemas ambientales entre sus principales objetivos, Aula del Mar cuenta con más de una decena de reconocimientos públicos por su actividad y proyectos, entre los que destacan el de viverismo y conservación de fanerógamas marinas en el litoral de Málaga o el proyecto CREMA (Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas) para la recuperación de tortugas y mamíferos marinos.

Apoyo y financiación al medioambiente y la biodiversidad

La crisis de la Covid-19 ha puesto en evidencia la interdependencia entre las personas y el planeta, así como la importancia de cuidar de nuestros ecosistemas, que se encuentran ya en una situación de gran fragilidad como consecuencia del cambio climático y la sobreexplotación.

Desde hace más de 40 años Triodos Bank financia organizaciones que trabajan en la protección de la naturaleza y la conservación de la diversidad biológica. El banco financió el sector medioambiental, al que pertenece el subsector dedicado al cuidado de la naturaleza, por valor de 648 millones de euros en 2020 en España.

Asimismo, la entidad forma parte del Finance for Biodiversity Pledge (Compromiso Financiero global por la Biodiversidad), en el que 26 instituciones financieras hacen un llamamiento a los líderes mundiales para que den marcha atrás en la pérdida de recursos naturales registrada durante esta década y para que se comprometan a colaborar, interactuar y evaluar su propio impacto en la biodiversidad.

Oceano

Finalistas y proceso de selección

Los seis finalistas han sido seleccionados por su impacto social y cuentan con financiación ética dentro de una comunidad global comprometida con el cambio positivo.

Las finalistas de esta edición son Asociación Alzheimer Canarias, organización sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 25 años en la mejora de la calidad de vida de los/las pacientes, sus familiares y cuidadoras,  Arcadia Motion Pictures, productora audiovisual artífice de más de 30 largometrajes de ficción, animación y documental.

El Cantero de Letur, productor de lácteos ecológicos que impulsa el bienestar animal y la producción de alimentos con compromiso social, Hogar Sí, organización que trabaja desde 1998 por la inserción social de personas de colectivos excluidos y Mujereando, compañía que aborda la problemática de las mujeres sin hogar desde una perspectiva de género a través del teatro y con el documental “Mujereando (El quejío de una diosa)”.

Proceso de selección

El proceso de selección de las entidades finalistas se ha realizado de forma participativa por la plantilla de Triodos Bank.

Así como por un jurado compuesto por expertos/as de varias áreas del banco, un representante del proyecto ganador de la edición anterior (A Contracorriente Films) y la periodista Brenda Chávez. Como en ediciones previas, la iniciativa ganadora se elegirá mediante votación abierta en la página web www.premiotriodosbank.es, que incluye las seis vídeo-candidaturas y en la que se podrá votar hasta el próximo 22 de octubre.

La temática de este año es la Agricultura Social

Este año, el Premio Triodos Bank incorpora la nueva categoría de Premio Especial, que en cada edición se centrará en una temática y que tiene como objetivo reconocer la actividad de una empresa, institución o entidad, así como facilitar un conocimiento más detallado de la realidad social o medioambiental que promueve desde un enfoque de cambio sistémico. El premio en esta categoría está dotado con 5.000 euros.

La Agricultura Social ha sido la temática seleccionada para este primer año de la categoría y el proyecto ganador es fruto de la selección realizada por un jurado experto en la materia, entre iniciativas, financiadas o no por Triodos Bank, que lleven a cabo su actividad en España y que trabajen para visibilizar, concienciar o ponen en práctica proyectos de agricultura social e inclusiva, así como de agricultura regenerativa.

El Mundo Ecológico / Aula del Mar