El objetivo era reclamar al Gobierno un mayor compromiso con una recuperación verde y justa en pleno proceso de adjudicación de los fondos del “Plan España Puede”. La campaña de comunicación interpela directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que tenga en cuenta las demandas de Greenpeace, ya que “solo así se llevará a cabo una verdadera recuperación económica, ecológica y social sin dejar a nadie atrás” afirma la organización en un comunicado.

Y todo en el momento más importante para un país… coincidiendo con la aprobación en el Congreso (y su pase al Senado) de los Presupuestos Generales para 2022 que deberán concretar gran parte de la ejecución de dichos fondos europeos. Y a las puertas de la presentación del PERTE del sector Agroalimentario por parte del Ministro Planas.

En cuestión el “imbatible” chuletón al punto de Sánchez

Y así, calando en las calles de Madrid, aparecieron los mensajes principales en la que cada  diseño presentaba con una pregunta y un ámbito de denuncia propuesta por los ecologistas que también pone en aprietos a la coalición de gobierno que, dependiendo de las competencias ministeriales, se contradicen entre sí.

Entre otras cuestiones, las preguntas ponen en el centro del debate el chuletón al punto “imbatible” de Sánchez, en contraposición con las alertas por el consumo excesivo de carne del ministro Garzón.

De este modo, se puso en marcha una forma de hacer reflexionar al Gobierno y a la ciudadanía con los principales temas socio económicos que, según Greenpeace, traban enormemente una transición ecológica y justa.

Reproducimos las ideas lanzadas por la organización ecologista en su campaña.

1- Menos carne, más futuro

Al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, le gusta el chuletón al punto. Dice que es “imbatible”. Pero el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha alertado sobre los riesgos del consumo excesivo de carne para la salud humana y la del planeta. De esta forma, Garzón se hacía eco de las demandas de la comunidad científica y organismos internacionales, que alertan del enorme impacto ambiental y sanitario de la ganadería industrial.

España encabeza el consumo de carne en Europa: 275 gramos de carne por habitante al día, cuando las recomendaciones científicas para una dieta sana y sostenible establecen un máximo de unos 300 gramos a la semana. ¿De qué lado está el Plan España Puede? ¿En qué dirección se dirige el futuro PERTE Agroalimentario que quiere presentar el ministro Planas?

¿Se va a establecer una moratoria a la ganadería industrial, reducir las emisiones contaminantes del sector agroalimentario y sus impactos sobre los acuíferos, el suelo y la biodiversidad?

La organización ecologista está en las calles de Madrid con una campaña en mupis digitales, marquesinas y autobuses que reclama al Gobierno un mayor compromiso con una recuperación verde y justa.

En pleno proceso de adjudicación de los fondos del Plan España Puede, la campaña de comunicación interpela directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que tenga en cuenta las demandas de Greenpeace, ya que solo así se llevará a cabo una verdadera recuperación económica, ecológica y social sin dejar a nadie atrás.

2- Menos aviones, más trenes. ¿Ampliación de aeropuertos?

El avión es hasta 20 veces más contaminante que el tren eléctrico, pero las sucesivas administraciones públicas llevan décadas financiando el boom de aeropuertos y rutas aéreas en España. Al mismo tiempo, han permitido que multitud de trenes y estaciones desaparecieran de nuestro país. Apostar por el tren es una de las mejores formas de luchar contra la emergencia climática y contra la despoblación rural, pero necesitamos, ahora sí, inversiones y políticas coherentes que faciliten su uso.

El Plan España Puede debe ser la palanca para reemplazar los vuelos cortos por conexiones en tren y avanzar hacia una Red Ferroviaria Europea. ¿Está Pedro Sánchez promoviendo cambios reales o se va a seguir defendiendo al poderoso sector de la aviación?