Más de 150.000 personas instan a la UE a proteger a los peces

22
Pesca y acuicultura

Alrededor de mil millones de peces sufren en granjas industriales submarinas

Cada año en la UE, alrededor de mil millones de peces sufren silenciosamente en granjas industriales submarinas. En respuesta, se ha entregado a la Comisión Europea una petición impulsada por la ONG Compassion in World Farming y apoyada por Essere Animali y WeMove, pidiendo nuevas normas para proteger el bienestar de los peces de piscifactoría. 

La petición ha sido firmada por más de 150.000 personas, incluidas las más de 6.400 procedentes desde España. Esta petición se produce antes de una revisión completa de la legislación sobre bienestar animal anunciada por la Comisión en mayo de 2020, como parte de la estrategia de la UE “De la Granja a la Mesa”.

Cada año en la UE, alrededor de mil millones de peces sufren silenciosamente en granjas industriales submarinas.  Hasta hace poco, muchas personas  no eran conscientes de que los peces son sensibles o sienten dolor, y la comunidad científica prestaba atención limitada a sus capacidades mentales. 

Condiciones para una buena calidad del agua

Sin embargo, investigaciones científicas más recientes han descubierto que los peces no solo sienten dolor y experimentan miedo, sino que también, como muchos otros animales, exploran, viajan, socializan, cazan y juegan.

Por ello, todos los peces cultivados se beneficiarían de un manejo más suave, y mejores condiciones que proporcionen buena calidad del agua y entornos que satisfagan sus necesidades físicas, mentales y sociales. 

La legislación sobre el bienestar de los peces de piscifactoría es crucial para garantizar que se satisfagan estas necesidades, la petición solicita a la UE que establezca buenos estándares de bienestar de los peces durante la cría, el transporte y el sacrificio.

Hay pocas reglas para prevenir los abusos

Como explica Patricia de Rada, representante de Compassion in World Farming en España, “Cada vez son más los españoles que piden a la Unión Europea que deje de ignorar el asunto del bienestar de los peces, porque son cada vez más conscientes de que los peces están siendo torturados en las granjas industriales submarinas”.

En la UE, se cultivan alrededor de mil millones de peces cada año, pero casi no tenemos reglas para prevenir los abusos. Es absolutamente necesario establecer normas para evitar el hacinamiento, enfermedades, mutilaciones, manipulación brusca durante el transporte y los sacrificios dolorosos.

“Al igual que otros animales criados para la alimentación, los peces merecen algo mejor. Ahora pedimos a la Comisión Europea que tome medidas para cumplir con esta solicitud de los ciudadanos de la Unión”, señala Patricia de Rada. 

El Mundo Ecológico / Compassion in World Farming