Una hora viendo Netflix equivale al CO2 que emite un coche en 12km

187
teléfonos reacondicionados

Cada minuto del día se ven 452.000 horas de Netflix equivalente a 127 vueltas al mundo

‘Green Digital Conference’, que ha centrado en Bilbao el debate internacional sobre alinear las transiciones digital y ecológica, celebra su segunda y última jornada. Para abordar este reto crucial al que la humanidad se enfrenta actualmente.

Esta IX edición de los Bilbao European Encounters ha contado con un elenco de reconocidos ponentes, que ha intervenido en el espacio BBK Kuna en una jornada orientada a la sociedad. La jornada comenzó con una conversación entre Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y el periodista Bernardo Marín, de El País.

“El Plan Nacional de Algoritmos Verdes busca que se diseñen algoritmos eficientes energéticamente desde el modelo de su concepción, no es un plan destinado solamente a paliar el impacto de procesamiento al final de la cadena de valor, que también. Se prevén más de 250 millones de euros y se comunicará a final de año”, ha adelantado Artigas.

Coral Calero, del observatorio de impacto social y ético de la Inteligencia Artificial OdiseIA, ha sido una de las participantes de la mesa redonda ‘Transiciones justas y sostenibles’ y ha insistido en la importancia de ser conscientes de la cantidad de software que se consume a diario.

Todo dispositivo necesita electricidad 

“Todo se ejecuta en un dispositivo, sea el que sea, y todo dispositivo necesita electricidad. Por ello tiene impacto en el medio ambiente. Según Samuel Greengard, una hora viendo Netflix equivale al CO2 que emite un coche recorriendo 12km. Cada minuto del día se ven 452.000 horas de Netflix, lo que equivale a 5 millones de kilómetros en coche; 127 vueltas al mundo”. 

En OdiseIA aconsejan a las personas sobre un uso más eficiente de la tecnología que todo el mundo tiene en el bolsillo: “Si vas a usar un traductor automático, usar el de Google con Google es una combinación eficiente. En cambio, no es buena idea usar Traduka con Firefox, porque consume energía de mala manera”.

En cuanto a buscadores, lo que más consume es usar Opera con Bing y la mejor opción es usar Google con Edge. En redes sociales, también hay mucha diferencia entre usar un texto y emoticonos a usar un gif o un vídeo. Esos como el chocolate en la dieta, solo de vez en cuando.

Está claro que la solución no está en cómo se comporten los usuarios, aunque podemos poner nuestro granito de arena; sino en la responsabilidad de los profesionales que hacen los software.

Diseño de mejores políticas empresariales

“El grado de avance del conocimiento del clima es exponencial y eso nos ayudará a diseñar mejores políticas empresariales que nos ayuden a asegurar la sostenibilidad del planeta sin dejar atrás a los países en desarrollo”, ha afirmado Alicia Richart, directora general para España y Portugal de Afiniti.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, ha reconocido que “En Bilbao hemos procurado avanzar con diferentes estrategias y políticas pero de la conexión entre ambas transiciones se está hablando muy poco”.

No somos conscientes del consumo que generamos a diario con las herramientas digitales. En el evento ha participado el profesor titular del Departamento de Ingeniería de Organización de la Universidad Politécnica de Madrid y director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la misma Universidad (itdUPM), Carlos Mataix

Desarrollo de conciencia en los usuarios

“estamos cada vez más inquietos mirando hacia 2030 y viendo que no estamos cumpliendo. Vamos rezagados y habría que multiplicar por 15 la velocidad a la que vamos. Ni siquiera el mundo experto es suficiente, porque se necesitan cambios de comportamiento y para ello los usuarios tenemos que ser conscientes”, señala Carlos Mataix.

El evento, que ha contado con el periodista y humorista Juan Luis Cano, del dúo Gomaespuma, como presentador. Ha concluido con una clausura institucional por parte del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

Así mismo, han participado el director de Globernance y reciente Premio Nacional de Investigación en el área de Humanidades, Daniel Innerarity; la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola; y Carme Artigas.

Grandes desafíos para la humanidad

“Los problemas relevantes para la humanidad y los problemas apasionantes para la humanidad son aquellos en los que hay involucrados varios actores, varias lógicas, varios estados, varios niveles, varios objetivos. Eso es lo que hemos intentado demostrar aquí con estos dos grandes desafíos”, ha cerrado Innerarity.

De igual forma, tienen lugar las últimas sesiones de Green Digital Conference, que consisten en una serie de talleres para la ciudadanía y una sesión de ‘Beers & Politics’, de la mano de la politóloga e investigadora de Globernance Cristina Monge y el periodista y humorista Juan Luis Cano.

El encuentro, que ha contado con alrededor de 300 participantes, está organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, BBK, Globernance y Cátedra AI&Democracy. Cuenta con la colaboración de agentes como el Gobierno Vasco, Basque Center for Climate Change BC-3, Real Instituto Elcano, Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad…

El Mundo Ecológico / Sobre Bilbao European Encounters