Alerta de riesgo extremo de incendios forestales en España

9
Incendios forestales

El Ministerio para la Transición Ecológica recuerda a las comunidades autónomas la necesidad de colaborar

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) alerta del riesgo extremo de incendios forestales y recuerda a las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias, su deber de aplicar con carácter excepcional y de urgencia las restricciones necesarias.

Las autoridades tienen que aplicar medidas a las actividades que son de riesgo en un escenario de ola de calor como el que está viviendo España estas últimas semanas, para evitar el inicio de nuevos incendios en el medio natural.

La situación meteorológica ha contribuido a la simultaneidad de grandes fuegos en gran parte del territorio, así como en la vecina Portugal, que también ha requerido el apoyo de medios españoles.

Una gran vulnerabilidad de las masas forestales

La segunda ola de calor del verano ha dejado como principales vulnerables a las comunidades Extremadura, Castilla y León, Galicia y Andalucía. Según los servicios de emergencia de las comunidades autónomas y la Dirección General de Protección Civil, España se enfrenta a 33 incendios, de los cuales hay 14 sin controlar.

En estos momentos los dispositivos de lucha contra los incendios forestales del conjunto de las administraciones competentes en la materia están sometidos a un elevado nivel de estrés.

La predicción de riesgo de incendio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días responde a niveles Muy Altos-Extremos o Muy Altos en toda la Península y las Illes Baleares, lo que implica una gran vulnerabilidad de las masas forestales.

El Mundo Ecológico / Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico