Transición Ecológica financiará la demolición del hotel “El Algarrobico”

107
demolición hotel Algarrobico

Greenpeace una de las organizaciones ecológicas más activa la tildó como uno de los mayores escándalos urbanísticos del litoral español

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha reiterado su compromiso de financiar la demolición del hotel de El Algarrobico. Así se ha puesto de manifiesto hoy en la quinta reunión de la Comisión mixta de seguimiento del Protocolo General de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (actualmente MITECO) y la Junta de Andalucía para la recuperación de la playa del Algarrobico, en el término municipal de Carboneras, Almería.

Greenpeace ha sido una de las organizaciones ecologistas más activas “contra este símbolo de la destrucción de la costa”. Diecisiete años después de su construcción, y tras numerosos pleitos en contra, el macro hotel de 400 habitaciones continúa a pie de playa.

Según los activistas “el hotel de la playa de El Algarrobico (Carboneras, Almería) es uno de los mayores escándalos urbanísticos del litoral. Las distintas administraciones implicadas y, especialmente el Ayuntamiento de Carboneras y la Junta de Andalucía, han permitido que este monstruoso hotel, de 21 plantas y 411 habitaciones se construyese sobre uno de los escasos espacios sin urbanizar de la costa mediterránea occidental: el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar”.

La sentencia del Tribunal Supremo de Febrero de 2016, confirma que el hotel se construyó ilegalmente en pleno parque natural ante la pasividad de las administraciones responsables. En la actualidad, a pesar de los compromisos electorales sobre su inmediato derribo en marzo de 2008. Las promesas de ministros de Medio Ambiente y presidentes andaluces, el hotel sigue en pie.

demolición hotel Algarrobico

MITECO colabora con la demolición del hotel

En el encuentro, que se ha celebrado de manera telemática. El MITECO se ha insistido en la total disposición a colaborar en la consecución del objetivo de la demolición del hotel Algarrobico y recuperar ambientalmente dicho tramo del litoral en las condiciones pactadas. Todo ello de conformidad con lo establecido en la normativa aplicable y de acuerdo con los pronunciamientos judiciales que posibiliten dicho objetivo.

En este sentido, el Ministerio cumplirá con el compromiso adquirido en el Protocolo General de Colaboración firmado el 11 de noviembre de 2011. Así como con los adquiridos en desarrollo del mismo, incluido el Plan de Actuación conjunto acordado en el seno de la Comisión Mixta. Concretamente, al MITECO le corresponde financiar la demolición, y a la Junta las tareas de desescombro y la gestión de residuos. Por ello, el MITECO ha reiterado su compromiso firme de financiación de la demolición.

Además, ha mostrado su total disposición a mantener cuantas reuniones de la Comisión Mixta sean necesarias. Con el din de facilitar la consecución del común objetivo de demoler la edificación y restaurar la zona. Una vez se disponga de los terrenos, el MITECO estará en disposición de abordar la financiación acordada con la debida celeridad.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no escatimará esfuerzos en contribuir, en ejercicio de sus competencias, a conseguir la restauración integral del litoral de Carboneras que ya soporta desde hace demasiado tiempo el impacto de una edificación que nunca debió existir.

El Mundo Ecológico / Greenpeace / MITECO