La “basuraleza” ya tiene su barómetro

192
Libera memoria basuraleza 2019

SEO/BirdLife y Ecoembes hacen un balance positivo del movimiento LIBERA en 2019

“El movimiento se nos ha ido de las manos”. Esta fue una de las frases que pronunció Óscar Martin, consejero delegado de Ecoembes, en la presentación del balance 2019 del proyecto LIBERA que SEO/BirdLife y ECOEMBES lideran desde hace 3 años. Afortunadamente gracias a esta acción, miles de personas, más  60.000  héroes, se han movilizado para retirar  residuos, restos y elementos desde 2017.

Una movilización que ha traspasado todas las expectativas e ido más allá de su ámbito geográfico de acción convirtiéndose en un fenómeno a imitar y que buscar remover conciencias denunciando el fenómeno y el impacto de la basura en la Naturaleza.

Libera memoria basuraleza 2019

El movimiento ha evolucionado muy rápidamente y, afortunadamente, se ha convertido en un modelo en el que muchos quieren participar. Marca tendencia, visibiliza un problema  incluso en cómo llamar y desbancar un anglicismo como el “littering” (tirar basura) con el de “basuraleza”, término que hasta la Fundeu ve con buenos ojos.

Un movimiento que amenaza con acabar con la basura

Hablar de gran éxito de esta acción, en cierta forma es algo desalentador, ya que se ve cómo necesaria el tener que retirar los residuos que otros dejan en el campo, en los ríos y en las playas.

Pero con LIBERA han conseguido darle la vuelta y hablar de que “somos la gran amenaza de una gran amenaza” en referencia a la contaminación que el hombre produce en el medioambiente.

Ambos actores, Ecoembes y SEO/BirdLife, advierten que “el planeta lleva años enviando señales evidentes del impacto que tienen las acciones humanas: extinción masiva de especies, derretimiento de los polos o mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos adversos. Urge un cambio de modelo respecto a la forma en la que nos relacionamos con el medio para reducir las consecuencias del cambio global al que estamos sometiendo al planeta tierra”.

 

En el balance presentado destacan que durante el 2019 LIBERA ha movilizado a más de 30.000 héroes y 866 asociaciones, entidades públicas y privadas, que han colaborado en pro del conocimiento y sensibilización sobre esta amenaza.

Gracias a la colaboración ciudadana, de más de 800 organizaciones se han añadido más de 140.000 objetos abandonados en 1.000 entornos naturales de toda España al Barómetro, que se unen a los datos ya recopilados desde 2017.

Ambos actores, Ecoembes y SEO/BirdLife, advierten que "el planeta lleva años enviando señales evidentes del impacto que tienen las acciones humanas: extinción masiva de especies, derretimiento de los polos o mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos adversos. Urge un cambio de modelo respecto a la forma en la que nos relacionamos con el medio para reducir las consecuencias del cambio global al que estamos sometiendo al planeta tierra".

“Estamos en un momento crucial para cambiar nuestro propio destino. La emergencia climática y la crisis ecológica necesitan acciones urgentes para poder asegurar una supervivencia en el planeta justa y de calidad.

En este panorama, la basuraleza representa un grave problema ambiental y social que debe atajarse de manera inmediata. Es necesario impulsar un modelo productivo basado en la reducción del consumo de recursos naturales”, ha apuntado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

La representante de SEO/BirdLife añadió durante la presentación de los datos 2019, que son alarmantes los niveles de antibióticos, pesticidas y plásticos que presentan, por ejemplo, nuestras aguas. Algunas de las sustancias que se están detectando están prohibidas

Entre los desechos más frecuentemente recogidos están las colillas, un residuo que contiene numerosas sustancias nocivas para todo el ecosistema, los envoltorios, botellas de plástico, bolsas de plástico, tapas y tapones de plástico y latas de bebidas.

Un indicador de la basuraleza

Para recopilar toda la información procedente de las campañas de movilización, en 2019 se ha creado el ‘Barómetro de la basuraleza’, un documento accesible a todos en la web de  LIBERA donde se pueden consultar los datos de las diferentes campañas de recogida, caracterizaciones y resultados de todas las ediciones pasadas desde el inicio del proyecto hace casi tres años. Permitirá obtener una visión detallada de la basuraleza en los distintos entornos naturales de nuestro país y, así, contribuir a luchar de manera más eficaz contra ella.

Libera memoria basuraleza 2019

En esta memoria que refleja la recogida voluntaria de residuos se explica que en 2019 30.000 voluntarios han caracterizado más de 140.000 objetos y retirado 126 toneladas de residuos abandonados en 1.000 puntos naturales de toda España.

No sólo se recoge basura, también se va más allá de la mano del CSIC con el proyecto Ciencia Libera que ha recogido, a lo largo de 2019, 440 muestras de heces, tierra, agua y sedimentos en 110 IBA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad) para identificar y cuantificar la presencia de productos contaminantes provocados por el abandono de residuos.

La ciencia también participa en LIBERA

En este sentido, LIBERA lleva a cabo otras acciones de ciencia como la que está desarrollando en colaboración con el CSIC, sobre el impacto de contaminantes en 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad

En definitiva, un movimiento que ha llegado a 104 espacios naturales de ocho comunidades autónomas, entre los que se encuentran cuatro parques nacionales, se han unido al Proyecto.

Libera memoria basuraleza 2019

Este documento evolutivo se irá actualizando a medida que se desarrollen las futuras campañas y permitirá obtener una visión detallada y ser un indicador del estado de la basuraleza en los distintos entornos naturales de España.

Prevención y educación

Todo el conocimiento generado por el Proyecto LIBERA permite detectar necesidades, definir objetivos y orientar nuevas campañas de sensibilización para luchar contra la basuraleza en entornos especialmente sensibles.

La educación de los más jóvenes es prioridad destacando las 745 aulas y más de 19.000 alumnos de secundaria y último ciclo de primaria a nivel nacional que se han apuntado en el curso pasado al programa educativo Aulas LIBERA.

Además, otras 400 se han sumado de momento en este curso escolar 2019/20, para enseñar la problemática de los residuos abandonados en la naturaleza y buscar soluciones a través de juegos y acciones didácticas. Algo que LIBERA también hace en universidades o con las “Charlas contra la basuraleza”, encuentros científicos dirigidos a jóvenes.Libera memoria basuraleza 2019

En concreto, a lo largo de 2019 ha colaborado con 104 espacios naturales de ocho comunidades autónomas, entre los que se encuentran cuatro parques nacionales: P.N. del Teide, P.N. de Guadarrama, P.N. de Monfragüe y el P.N. de Ordesa y Monte Perdido, organizando sesiones de formación y proporcionando material de información y señalética.

Las próximas citas son ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ que tendrá lugar del 7 al 15 de marzo y ‘1m2 por la naturaleza’, que se celebra el 13 de junio, siendo la gran cita anual de LIBERA que, en 2019, logró movilizar a 13.000 voluntarios que retiraron 83 toneladas de basuraleza de 453 puntos del país.

elmundoecologico.es en Cadena SER

Hemos querido saber más acerca del barómetro de la basuraleza y del proyecto LIBERA. Nos hemos puesto en contacto con Sara Güemes, coordinadora de Libera en Ecoembes, para que nos cuente más detalles en el programa Hoy por hoy de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur contestando a las preguntas de Nacho López Llandres y Antonio Quilis Sanz.


El Mundo Ecológico