“Las tres mosquiteras” cumplen un año de protección

182
Golondrina ave

Ecologistas en Acción defiende la conservación del vencejo, la golondrina y el avión común en 12 comunidades autónomas a través de su campaña

Ecologistas en Acción puso en marcha hace un año la campaña Las Tres Mosquiteras. Entre sus objetivos se incluye concienciar a la sociedad civil sobre la necesidad de un mayor esfuerzo colectivo por la conservación de las aves migratorias urbanas, focalizándose en las tres especies de insectívoros con mayor presencia en nuestras ciudades: el vencejo común (Apus apus), la golondrina común (Hirundo rustica) y el avión común (Delichon urbicum).

La campaña ‘Las Tres Mosquiteras’ ha logrado en este año incorporar activamente a grupos locales de Ecologistas en Acción que cubren territorios de hasta 12 comunidades autónomas.

Sus actividades cubren desde campañas de sensibilización a través de redes sociales, carteles y folletos que se están repartiendo por todo el Estado Español hasta colaboraciones con administraciones municipales para la colocación de nidos o la adopción de ordenanzas municipales que establezcan medidas efectivas para la protección de las colonias.

Amenazas para las aves mosquiteras

Estas especies regresan cada primavera a ciudades y pueblos del territorio español para reproducirse y nidificar y, aunque aportan un beneficio indudable en el control de plagas que afectan tanto a cultivos como a nuestra salud, son recibidas en muchas ocasiones con acciones como la eliminación de zonas de crías o la destrucción de nidos. Las tres especies están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por lo que este hecho es un delito.

Ecologistas en Acción recuerda que tanto los aviones, golondrinas y vencejos comunes ubican sus nidos en edificios. Las dos primeras especies de manera muy visible, lo que es a veces visto como un problema para la “estética” y la “limpieza” de estos lugares, aunque hay formas muy sencillas de conseguirlo.

La destrucción de las zonas de cría de las tres especies viene también dada principalmente por las reformas de los edificios donde se ubican, al modificar las condiciones de los mismos (cierre de huecos, eliminación de aleros…). Además la construcción de nuevos edificios, de paredes completamente lisas, no ayuda a que puedan colonizar otros espacios urbanos.

Declive evidente

Otras amenazas son el uso de plaguicidas, que acaban con su fuente de alimento y merman su capacidad reproductiva, la contaminación atmosférica urbana  o el cambio climático que afecta a sus estrategias migratorias.

Los datos registrados que muestran la evolución de las poblaciones de aves comunes en primavera entre 1998 y 2019 indican un declive evidente tanto en el vencejo común como en la golondrina común1. En el caso del vencejo común, se ha observado un declive del 27,2 % y en la golondrina muy superior al 30 %, lo que está suponiendo para esta especie la pérdida en torno a un millón de ejemplares al año en la población española.

La dieta de estas especies se compone principalmente de insectos. Los aviones se alimentan de moscas y mosquitos, mientras que las golondrinas también consumen chinches y pequeños escarabajos, entre otros.

Estudios científicos han encontrado en el tracto digestivo de algunas especies de vencejo localizadas en territorio español hasta 445 presas ingeridas, de las cuales más del 99 % eran insectos2.

La capacidad de ingesta de estas aves supone un proceso ecosistémico esencial para el ser humano, ya que es un control natural de plagas. Estudios científicos han identificado al vencejo común y la golondrina común como depredadores naturales de especies de insectos que son una amenaza para los cultivos3.

Además, su capacidad depredadora contribuye a diezmar las poblaciones de insectos vectores de enfermedades infecciosas que afectan al ser humano.

Un proyecto de conservación

La campaña “Las tres mosquiteras” es un proyecto de conservación y educación ambiental que contemplará diversas acciones e iniciativas a lo largo de este año. Ecologistas en Acción pretende dar a conocer a la población en general los beneficios que ofrece la presencia de estas aves en entornos urbanos, así como información sobre cómo identificar las especies y las principales amenazas a las que se enfrentan.

Garantizar la supervivencia de vencejos, golondrinas y aviones requiere un esfuerzo contundente por parte de las administraciones públicas municipales  y un compromiso claro con este objetivo.

Por este motivo, la campaña “Las tres mosquiteras” trabaja para que los Ayuntamientos de las ciudades y pueblos de la geografía española, a través de ordenanzas municipales, adopten medidas urbanísticas que favorezcan la conservación de las poblaciones de  estas especies.

Otras iniciativas enmarcadas dentro de la campaña Las tres mosquiteras incluyen acciones para el establecimiento de nuevas colonias, medidas para evitar posibles molestias a la población y herramientas para facilitar el censo de poblaciones de especies actuales.

Este proyecto se enmarca dentro de la Red de Hábitats Urbanos, plataforma creada por Ecologistas en Acción con la finalidad de analizar las causas y proponer soluciones frente a la emergencia ecológica, compuesta principalmente por la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, poniendo el foco en contextos urbanos y periurbanos.

vencejo ave

Situación de los vencejos

Los vencejos son especies africanas migratorias que residen en pueblos y ciudades para criar durante el periodo estival, entre abril y agosto. Tienen una característica forma de ballesta y se les diferencia por sus vuelos acrobáticos claramente visibles cubriendo el cielo de entornos urbanos, especialmente al atardecer.

Su nombre científico, Apus, proviene del griego antiguo y significa “sin pies”, una referencia a que el vencejo se pasa la práctica totalidad de su existencia volando, sin posarse, incluso mientras duermen.

Las especies más habituales en territorio español son el vencejo común (Apus apus), el vencejo pálido (Apus pallidus) y el vencejo real (Tachymarptis melba). Se alimentan principalmente de pequeños insectos voladores, fundamentalmente dípteros (moscas y mosquitos) que capturan en vuelo. Se caracterizan por una gran capacidad de ingesta.

Estudios científicos han encontrado en el tracto digestivo de algunas especies de vencejo hasta 445 presas ingeridas, de las cuales más del 99 % eran insectos. Prestan de este modo un importante servicio ecosistémico, al controlar de manera natural plagas y enfermedades que afectan a cultivos y a la salud humana.

Los vencejos nidifican aprovechando huecos ya existentes en paredes y tejados de edificios e infraestructuras. Las remodelaciones de edificios y las nuevas construcciones están reduciendo los espacios de nidificación de estas aves, contribuyendo drásticamente a su desaparición.

El vencejo, una especie vulnerable

El vencejo común está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), por lo que se debe garantizar por ley la preservación de colonias nidificantes existentes, ya que están protegidos tanto los individuos como sus huevos y nidos.

El vencejo común ha entrado en la categoría “Vulnerable” recientemente después de evaluar el estado de sus poblaciones reproductoras, debido a un declive registrado de su población del 40 % entre 1998 y 20182. Las principales razones son la destrucción de lugares de nidificación, el cambio climático y el uso de plaguicidas que está acabando con su fuente de alimento, los insectos.

La campaña ‘Las Tres Mosquiteras’ ha logrado este año incorporar activamente a grupos locales de Ecologistas en Acción que cubren territorios de hasta 12 comunidades autónomas. Sus actividades cubren desde campañas de sensibilización a través de redes sociales, carteles y folletos que se están repartiendo por todo el Estado Español hasta colaboraciones con administraciones municipales para la colocación de nidos o la adopción de ordenanzas municipales que establezcan medidas efectivas para la protección de las colonias.

nido

Algunos ejemplos destacables son:

– El grupo APNAL-Ecologistas en Acción, tras la destrucción de cajas nido de vencejos en el auditorio de Benicarló (Castellón), y posterior denuncia, se consigue que el ayuntamiento autorice el presupuesto para que se coloquen cajas nido de vencejos como medidas correctoras. Además, se han revisado y limpiado las cajas nido para vencejos instaladas en los municipios de Vinaròs (35 cajas en el casco urbano) y en Benicarló (42 unidades en el casco urbano).

– En Villena y Crevillent (Alicante) se está llevando a cabo el censo de nidos de avión, golondrina y vencejo. Además, el grupo de Salvatierra-Ecologistas en Acción ha elaborado un sistema de recogida de datos con geolocalización a través de la aplicación Epicollet5 y realizado sesiones formativas para los voluntarios a cargo del censado. La idea, a largo plazo, es establecer la campaña con regularidad anual y disponer de un SIG y ofrecer una visualización en nuestra web con las diferentes capas de cada año.

– En Illescas (Toledo) y Berrocal (Huelva) se están realizando acciones educativas en colegios, como talleres de construcción de nidos y otras actividades divulgativas con la infancia.

– El Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) ha anunciado la colocación de cajas nido para facilitar el anidamiento en edificios públicos como bibliotecas y centros educativos tras sumarse oficialmente a la campaña.

– En Madrid se están dirigiendo rutas ornitológicas por el renaturalizado tramo urbano del río Manzanares en las que se observan las tres especies en sus hábitats naturales como actividad pedagógica.

Ecologistas en Acción seguirá defendiendo la importancia de la conservación de la biodiversidad urbana mediante iniciativas ciudadanas y presión administrativa. La campaña Las Tres Mosquiteras seguirá en activo, ya que garantizar la supervivencia de vencejos, golondrinas y aviones requiere un esfuerzo contundente por parte de las administraciones públicas municipales y un compromiso claro con este objetivo.

Entrevista en Cadena SER

Hablamos de este tema en nuestro espacio radiofónico de ecología, con Jesús Martín, coordinador de la campaña Las Tres Mosquiteras de Ecologistas en Acción. Desde los micrófonos de la SER y el programa Hoy por hoy charlamos en compañía de Nacho López Llandres, director del espacio en la radio, y con el director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis Sanz.

El Mundo Ecológico / Ecologistas en Acción