Las primaveras extremas no ayudan a la reproducción de aves comunes

643

Según los estudios de SEO/BirdLife en países europeos

Los resultados del programa Paser de seguimiento de aves de SEO/BirdLife alegan que los jilgueros, verdecillos, verderones, pinzones, mirlos y petirrojos tuvieron un mal año reproductor en 2012, que pudo ser afectado por la meteorología extrema de la primavera ya que los meses de mayo, junio y julio fueron más secos y cálidos de lo normal.

Los datos del programa se recogieron en 60 puntos distribuidos en 23 provincias de 12 comunidades autónomas. Se capturaron cerca de 19.000 aves de 124 especies en 2012. Volaron menos aves jóvenes que otros años en relación al número total de aves capturadas. En concreto de las 20 especies más capturadas (jilguero, petirrojo, ruiseñor, mirlo, gorrión, carbonero…) y para las que se han analizados los datos, 15 presentaron una productividad menor.

El programa Paser es un programa de seguimiento de SEO/BIRDLIFE de las aves comunes reproductoras mediante el anillamiento de aves. Permite capturar aves, identificarla, datarla y sexarlas por onitólogos expertos. Esta información será posteriormente analizada para conocer la evolución del número de pollos con respeto a los adultos que hay cada año. El objetivo es conocer los tres parámetros básicos que establecen el estado de conservación de cada especie: área de distribución, tamaño de población y evolución de la misma en cada caso. Todo ello ayuda a tener una radiografía del estado de la avifauna española, y también de la naturaleza en su conjunto.

SEO/BirdLife ha escogido las cuatro especies de fríngilidos por ser aves comunes muy conocidas por su canto y que se alimentan de semillar, todas fácilmente reconocibles y que se pueden ver de forma habitual incluso en las ciudades. Las cuatro aves son el jilguero europeo, el serín verdecillo, verderón común, pinzón, mirlo común y el petirrojo europeo.

El descenso en 2012 en los índices de la productividad de aves comunes en España es similar a lo que pasó en otros países europeos en los que también se realiza este seguimiento. La organización protectora pone como ejemplo a Gran Bretaña, donde también fue un mal año para las aves pero por el clima contrario al español. Las excesivas lluvias unidas a las bajas temperaturas hicieron que fuera una pésima temporada de cría.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el mes de junio de 2013 ha sido el más frío desde 1997 también algo más seco, lo que seguramente habrá afectado a la temporada de cría de este año. Es posible que la temporada de cría se haya retrasado y las primeras puestas de algunas especies hayan fracasado debido al frío y la falta de alimento que conlleva el mal tiempo. Cuando se analicen los datos se ofrecerá información más precisa al respecto, según alguno de los colaboradores de SEO/BirdLife.

Giovanna Weiss

@gi_x

El Mundo Ecológico