Las mediciones de Nitratos del 2022 marcan una alta contaminación en aguas subterráneas

164
Agua contaminada
Unrecognizable ecologist taking samples of water with test tube from city river to determine level of contamination and pollution. Imagen de aleksandarlittlewolf en Freepik

Resultados del 60% de las mediciones efectuadas en 2022 en España

Ante la celebración del Día del Agua se han hecho públicos los datos de la Red Ciudadana de Medición de Nitratos que, durante todo el año 2022, registraron un total de 858 mediciones de nitratos en el agua. Los datos son un poco peores que en el primer año de funcionamiento de la Red.

El 37% de las mediciones totales (sumando agua de grifo, superficial y subterránea) indican contaminación del agua por nitratos, es decir, superan el límite legal y el 20% está en riesgo de superar estos límites.

Sin embargo, es cuando miramos las mediciones en detalle cuando se confirma el grave problema que padecen las aguas subterráneas – las reservas del futuro – ya que el 58% de las mediciones indican contaminación por nitratos. El 27% de las mediciones en aguas superficiales y el 11% de las aguas de consumo tienen el mismo problema.

A nivel autonómico, teniendo en cuenta aquellas con un número significativo de mediciones, destaca Galicia con el 97,5% de las mediciones superando el límite legal en aguas subterráneas, el 72% en Aragón y el 70% en Castilla y León.

Tabla de mediciones de Nitrato

España ante el Tribunal de Justicia de la UE

La situación de la contaminación del agua por nitratos es tan grave que la Comisión Europea decidió a finales de 2021 llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplimiento de la Directiva de Nitratos. Según información de la Comisión a Greenpeace, este proceso sigue en marcha.

Casi cien personas se han sumado al segundo año de trabajos de la Red Ciudadana de Medición de Nitratos. Esta Red está formada por unos 30 colectivos y personas individuales de todos los rincones de España que participan de forma voluntaria y desinteresada en esta iniciativa impulsada por Greenpeace.

Ante la elevada demanda de participación a título individual, en 2022 se ha puesto en marcha una nueva modalidad, la del “medidor viajero”, por la que las personas interesadas se organizan y van pasando un medidor de casa en casa.

Uno de los principales objetivos es vigilar el estado de las aguas y denunciar la contaminación por nitratos de este recurso, vital y cada vez más escaso y mal gestionado. Para ello, Greenpeace ha formado a las personas y ha cedido un sencillo dispositivo que mide la concentración de nitratos en el agua.

La ganadería es la principal responsable

El 81% de la aportación del nitrógeno agrícola a los sistemas acuáticos proviene de la ganadería. Siendo España el país donde la ganadería industrial y sus macrogranjas más se ha implantado, es de esperar que sea la ganadería el sector que más contribuye a este problema.

Consciente de este problema y ante la presión de la Comisión Europea, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico parece que ha tomado cartas en el asunto. En el inicio de 2022 se aprobó el Real Decreto 47/2022 sobre protección de las aguas frente a la contaminación por nitratos.

Por otro lado, hace unos meses, la Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente de este Ministerio, presentó su Estrategia NITRACHE, en la que destaca la medida de no dar concesiones ni autorizaciones a nuevas instalaciones ganaderas intensivas o a la ampliación de las existentes en las zonas más sobrecargadas en nitratos.

Lo más reciente, el lanzamiento del Plan de Acción de Aguas Subterráneas, para el que hoy finaliza el período de participación pública y al cual Greenpeace ha presentado observaciones.

El Mundo Ecológico / Greenpeace