La pesca artesanal europea crea LIFE para defender la sostenibilidad de las costas

94

Agrupa a más de 1.000 pescadores de 50 organizaciones de toda Europa y cuenta con el apoyo de la UE

 

Cerca de un centenar de pescadoras y pescadores artesanales de ocho países de Europa se reunieron este fin de semana en la ciudad española de Santiago de Compostela para aprobar la declaración de principios de creación de LIFE (Pescadores Sostenibles de Europa, Low Impact Fishers of Europe en inglés). Ésta será la primera plataforma paneuropea que representa a los pescadores sostenibles de toda Europa que buscan proteger su medio de vida y crear una forma de explotación de los mares más conciliada con el medio ambiente.

LIFE se ha creado inicialmente con miembros de organizaciones de pesca procedentes de Grecia, Francia, España, Croacia, Reino Unido, Holanda, Polonia y Alemania, que representan la unión de más de 1000 pescadores de 50 organizaciones diferentes.

LIFE nace con el objetivo de representar, apoyar, desarrollar y defender  la pesca en aguas costeras. Todos sus miembros cumplen el requisito de pescar de una manera responsable, sin causar daños en el medio ambiente marino y utilizan métodos de pesca selectivos y evitan capturar especies por debajo del tamaño legalmente permitido.

La organización ya ha recibido el apoyo de la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, quien ha enviado un vídeo con un mensaje de apoyo a los pescadores. Por su parte, Joost Paardekooper, responsable de las políticas de la Comisión Europea para la nueva Política Pesquera Común en su intervención en el segundo Congreso Europeo de Pesca Sostenible, ha subrayado que las medidas disponibles para la flota europea sostenible en la nueva Política Pesquera Común reconocen los particulares beneficios a estos operadores hacia las comunidades y sus bajo impacto en el medio ambiente.

Luis Rodríguez, presidente de ASOAR-ARMEGA, una de las organizaciones fundadoras españolas ha comentado: “con LIFE tenemos una gran oportunidad. Las y los pescadores artesanales necesitan tener su propia voz para ser capaces de reclamar sus derechos en nuestros países y en Europa y LIFE es la herramienta perfecta para ello”.

El Mundo Ecológico