La humanidad tira a la basura la mitad de sus alimentos

0

Un informe británico revela que entre 1,2 millones y 2 mil millones de toneladas métricas de alimentos no llegan a consumirse

Los humanos tiramos a la basura prácticamente la mitad de los alimentos que producimos y recolectamos. Este hecho ha sido puesto de relevancia gracias a un informe hecho público por  la Institución de los Ingenieros Mecánicos del Reino Unido (IME)  titulado “Residuos no – Los residuos alimentarios globales”  (Waste Not Want Not – Global Food Waste: Feeding the 9 billion). El informe revela que entre 1,2 millones y 2 mil millones de toneladas métricas de alimentos,  sin contar de los 4 mil millones producidos anualmente, no llega a un estómago humano.

El informe pone en evidencia y culpa de esta alarmante cifra a las distintas prácticas de consumo, producción, almacenamiento, transporte y cultivo.

Señala como culpables a las preferencias de los consumidores que exigen productos estéticamente atractivo, a las promociones de los supermercados que promueven la sobrecompra.

Tim Fox, director del IME de la energía y el medio ambiente señala que «la cantidad de comida desperdiciada en todo el mundo es asombrosa.  Este es el alimento que se podría utilizar para alimentar la creciente población mundial -, así como las hambrunas de hoy día”.  El directivo del instituto alerta que “también es un derroche innecesario de los recursos agrícolas, hídricos y energéticos que se utilizan en la producción, el procesamiento y la distribución de este alimento”.

Según el IME El desperdicio de agua anual por abandonar los cultivos desechados asciende a unos 550 millones de metros cúbicos.

Para Fox, «a medida que los recursos de agua, tierra y energía están bajo una creciente presión por las necesidades humanas, los ingenieros tienen un papel crucial que desempeñar en la prevención de pérdidas de alimentos y residuos mediante el desarrollo de formas más eficientes de alimentos de cultivo, transporte y almacenamiento”.

El Mundo Ecológico

Related Post