La Comunidad de Madrid incrementa sus explotaciones ecológicas un 19%, el mayor aumento de España

6

Madrid consume un 40% más de productos ecológicos que la media de nacional

La Comunidad de Madrid fue la región que mayor incremento porcentual registró en el año 2012 en nuevas explotaciones agrícolas y ganaderas de productos ecológicos, un 19,3%, y cuenta en estos momentos con más de 260 productores. Con estos datos se convierte, a pesar de sus reducidas dimensiones, en la tercera comunidad autónoma que más ha crecido en número de explotaciones en términos absolutos, sólo detrás de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

El gobierno regional, al presentar estos datos, destaca su apuesta y apoyo para este tipo de explotaciones “como práctica complementaria a la agricultura convencional, dado que presenta distintas ventajas ambientales, como la reducción de residuos, la restricción en el empleo de productos químicos o la mejora de la fertilidad del suelo y sobre la calidad final de los alimentos: son productos más nutritivos, con mayor contenido de material seca, se conservan mejor y son más sabrosos”.

La agricultura ecológica utiliza variedades tradicionales, más adaptadas al terreno, y cosechadas al alcanzar su madurez. La ausencia de fertilizantes de síntesis hace que absorban menor cantidad de agua, lo que, además de redundar en un mejor sabor, mejora la conservación y facilita su procesado. Al ser un producto de cercanía llega, además, en mejores condiciones al consumidor final.

Teniendo en cuenta que la ciudad de Madrid consume un 40% más de productos ecológicos que la media de España, y la cercanía existente entre los productores y los consumidores , la Comunidad de Madrid tiene ventajas adicionales que la hacen especialmente competitiva en este campo. 

La comunidad afirma que está desarrollando distintas acciones de apoyo a la agricultura y ganadería ecológica, y que, desde el año 2007, “ha impulsado el sector ecológico a través de distintas líneas de ayudas que suman 4,9 millones de euros, tanto directas a agricultores como a la modernización de explotaciones”.

La región cuenta además con el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que verifica el cumplimiento estricto de los indicadores comunitarios referentes al método de producción ecológica.

El Mundo Ecológico

Related Post