GREFA le pide a Madrid más implicación con los animales “huérfanos”

255
Dos pollos de búho chico atendidos en el hospital de fauna de GREFA

Entre 3.500 animales “huérfanos” atendidos por GREFA, casi el 40% procedía de la capital

La asociación conservacionista GREFA se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para solicitarle una mayor implicación en el rescate y atención de los animales “huérfanos”, de cara a la próxima temporada reproductora de 2023.
La ONG, que gestiona uno de los hospitales de fauna salvaje más importantes y activos de Europa, con sede en Majadahonda (Madrid), busca el apoyo del consistorio para poder atender a los miles de polluelos de aves y crías de otros animales pertenecientes a especies autóctonas y procedentes de zonas urbanas madrileñas.
Las especies procedentes de zonas urbanas entran en durante la primavera y el verano, coincidiendo con la época de cría. Los animales “huérfanos”, son ejemplares que se han caído del nido, son inexpertos en el vuelo, cuyos progenitores han muerto o les han abandonado. Estos sufren diversas lesiones o patologías o están demasiado débiles.
Una de las propuestas trasladadas por GREFA es la creación en la ciudad de Madrid de centros auxiliares para la acogida, manejo y recuperación de crías de animales silvestres. Estas instalaciones serían muy útiles para dar una rápida y eficaz respuesta a la ciudadanía cuando se encuentra un animal “huérfano”.

Gran cantidad de animales huérfanos ingresan al año

Otra propuesta formulada por GREFA al Ayuntamiento de Madrid es que apoye el trabajo que se hace actualmente desde el hospital de fauna de esta ONG para sacar adelante la gran cantidad de animales huérfanos que ingresan cada año.

“Durante los últimos años hemos observado un fuerte incremento en nuestro centro de los ingresos de estos pequeños animales”, señala Fernando Garcés, secretario general de GREFA.

“También hemos detectado una notable tendencia al alza de los animales procedentes de hábitats urbanos, con un gran porcentaje de ellos provenientes de la ciudad de Madrid”, continúa Garcés. En concreto, de los más de 3.500 animales “huérfanos” atendidos por el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en 2022, casi el 40% procedía de la capital madrileña.

En los registros de ingresos de GREFA aparecen ejemplares procedentes de Madrid capital correspondientes a especies más asociadas a medios rurales o forestales, como la abubilla, el agateador común o la paloma zurita.

Pollos de estornino acogidos por GREFA piden comida

Efectos de las olas de calor

La ONG ha detectado un aumento en el número de ingresos de especies habitualmente urbanas, como el vencejo, la tórtola turca, la paloma torcaz y el gorrión común. GREFA también ha constatado un importante descenso en las entradas de algunas especies emblemáticas habituales de los parques de la ciudad de Madrid, como la ardilla roja.

“Este año las olas de calor del verano han sido una de las causas que han estado detrás del ingreso en nuestro centro de tantos animales ‘huérfanos’, lo que ha sometido a nuestros trabajadores y voluntarios a una intensiva y extenuante dedicación para atender a estas crías rescatadas”, indica el responsable de GREFA.

Otro factor añadido derivado del cambio climático y el aumento de las temperaturas es que la temporada reproductora de muchas especies se esté alargando en el tiempo. “Esto se traduce en que tenemos ingresos de animales ‘huérfanos’ en meses que antes estas especies no criaban o no estaban presentes en la Comunidad de Madrid”, indica Garcés.

Ciudadanía más concienciada

El aumento del número de ingresos de animales “huérfanos” se ha visto reflejado en unos mayores costes de manutención, adecuación de instalaciones y aumento de personal para poder atender correctamente a todos estos animales.

Los animales huérfanos son llevados hasta el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA por una ciudadanía cada vez más concienciada con la protección y defensa de la biodiversidad.

“Demandamos una mayor implicación por parte de las administraciones públicas competentes que, en nuestra opinión, pueden y deben ofrecer una solución a esta situación acorde con su compromiso y, a su vez, facilitar a los madrileños, en la medida de lo posible, su participación en este tipo de acciones”, reclama el secretario general de GREFA.

El Mundo Ecológico / GREFA