Viviendo con osos, preservando la memoria rural de Somiedo

41
Viviendo con osos Ezequiel Martínez
El autor de Viviendo con osos, Ezequiel Martínez

El escritor y fotógrafo Ezequiel Martínez publica la segunda parte de “Viviendo con osos” en la que refleja 100 años de historia y leyendas de Somiedo

Es casi ya una frase hecha el decir que tenemos auténticos tesoros naturales en España de gran valor y que debemos conservarlos. Pero en esos paraísos naturales no sólo está la fauna y la flora, también han estado haciendo su labor y su interacción las personas.

En esta tesitura, la de entrelazar naturaleza y la acción del hombre, de los humanos que han transformado el entorno, ha trabajado el escritor y fotógrafo de la naturaleza Ezequiel Martínez, tomando como base un territorio al que ya nos hemos acercado, Somiedo, para escribir la continuación de su primer libro Viviendo con osos.

Para capturar, preservar, transcribir y fijar que no se pierda la memoria colectiva de los mayores de Somiedo en la que interacción con el oso y la cultura rural son determinantes, esta obra recoge cinco años de trabajo de su autor recorriendo los 38 pueblos que forman el concejo de Somiedo (Asturias).

Viviendo con osos Ezequiel Martínez
Dibujo de Manuel Sosa

Investigación etnográfica de Somiedo

Viviendo con osos II es una labor de campo, un trabajo de investigación etnográfico en vivo, en el que Ezequiel Martínez visita cada pueblo de este impresionante concejo asturiano de Somiedo, entrevistando a los vecinos más ancianos para recopilar las historias, vivencias y leyendas de los paisanos donde nos contarán sus encuentros con un vecino muy especial, el oso pardo.

Hablamos de un trabajo único que trata de recopilar la tradición de las gentes del concejo de Somiedo con su entorno natural y su relación con el oso. Con la publicación de este segundo libro, el autor pretende que no se pierda ese patrimonio cultural que poca gente conoce y que, en pocos años, con el fallecimiento de los vecinos más ancianos, desaparecerá para siempre.

Viviendo con osos II Ezequiel Martínez

Un futuro no muy halagüeño

El futuro no es muy prometedor ya que se calcula que en cinco años se terminará en toda España una cultura popular de una vida rural unida a la naturaleza. Pastores trashumantes, vaqueros, madreñeros y artesanos de la madera, una forma de vida ancestral unida a los bosques y al paisaje que rodea a estos pueblos de montaña.

Con la recopilación escrita de estas historias, se asegura la supervivencia de las mismas, para que generaciones futuras conozcan el rico patrimonio cultural y un legado único que no puede desaparecer.

Entrevista en Cadena SER

En nuestro espacio radiofónico de ecología de esta semana en SER Madrid Norte y SER Madrid Sur, hablamos con Ezequiel Martínez, para conocer anécdotas y más información de este “viaje” tan especial a Somiedo. En los micrófonos de la radio, preguntando, han estado Nacho López Llandres, director del programa Hoy por hoy, y Antonio Quilis, director de El Mundo Ecológico.

Viviendo con osos II Ezequiel Martínez entrevista radio

El Mundo Ecológico

Ficha: Viviendo con osos II

Autor: Ezequiel Martínez

REF. L07.132 / 30 €

Alymar, 2022 / 320 págs. 17 x 24 cm.

Puedes adquirirlo en www.librerialinneo.com