Madrid instala contenedores antihurto para evitar el robo de papel

447

contenedores de papel antihurto robo papel

Ecoembes y Recipap colaboran con el Ayuntamiento para prevenir el robo de papel y cartón 

Si vives en una gran ciudad es posible que hayas visto alguna vez la increíble escena de una persona metiéndose dentro de un contenedor de papel para sacar su contenido. La camioneta en marcha, abierta por arriba con una persona aplastando el material, y una o dos personas trasegando el cotizado botín. El robo de papel es uno de los problemas a los que se enfrentan los gestores de reciclaje y los consistorios.

Para poner fin a esta práctica Ecoembes ha comunicado que va a poner en marcha una experiencia piloto “con diferentes modelos de contenedores antihurto de recogida de papel y cartón en tres distritos de la ciudad de Madrid (Salamanca, Tetuán y Puente de Vallecas), durante cuatro meses”. La entidad ha declarado que “el objetivo de esta prueba, desarrollada en colaboración con el Área de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio, y Recipap (que representa al sector de los envases de papel y cartón) es determinar cuál es el diseño más adecuado que pueda acoplarse a los contenedores de recogida selectiva para dificultar el hurto de estos materiales”. 

Según la nota distribuida a los medios “en los últimos años se vienen produciendo reiterados hurtos de papel y cartón de los contenedores de recogida selectiva situados en la vía pública”.  Para Ecoembes “esta situación ha supuesto una distorsión en los flujos regulares de gestión de estos materiales, y la destrucción de empleo verde y estable de las empresas de recogida y recuperación de papel, además de afectar a la calidad del papel y cartón que recogen los servicios municipales”.

sistema antihurto contenedor papel

 Más de 60 contenedores azules

En 2015, Ecoembes y Recipap convocaron un concurso de diseño de un dispositivo que impida o dificulte el hurto de residuos a través de su boca en los contenedores de papel y cartón de la ciudad. Fruto de este concurso se han seleccionado tres dispositivos que se probarán sobre un total de 66 contenedores azules situados en la vía pública madrileña durante cuatro meses. La distribución de los contenedores comenzará hoy en el distrito de Salamanca, donde se instalarán un total de 27 contenedores (su distribución se realizará durante los días 1, 4 y 5 de julio). Además, se instalarán en los barrios de Tetuán y Puente de Vallecas, un total de 18 y 21 contenedores respectivamente, a lo largo de los días 6, 7, 8 y 11 de julio.

Para llevar a cabo esta experiencia, Ecoembes ha firmado un acuerdo con el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, con el que ya tiene un convenio de colaboración para la gestión de este tipo de residuos,  y con Recipap. 

En esta iniciativa también han participado como colaboradores las empresas fabricantes de contenedores, que han instalado en los modelos que serán parte de la prueba, los mecanismos presentados al concurso que se han seleccionado.

Los requisitos que se han buscado en el dispositivo antihurto son: que sea universal, es decir, aplicable a todos los contenedores de papel y cartón; que tenga un diseño robusto, de manera que no suponga ningún peligro para las personas y que no interfiera en la apertura y cierre del propio contenedor.

“Estamos muy satisfechos con esta iniciativa que nos va a permitir asegurar que el papel y cartón que separan los ciudadanos madrileños se recicle de forma adecuada. Además, se trata de un proyecto que fomenta el emprendimiento verde e impulsa un modelo de desarrollo sostenible en la región”, asegura Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes. 

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. 

En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el transcurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.

El Mundo Ecológico