El covid-19 no detiene a Brinzal en su “Misión Polinizadores”

117
Misión Polinizadores de Brinzal

Las redes sociales han sido un gran apoyo para el proyecto que cuenta con el apoyo de Transición Ecológica

A pesar de la irrupción del coronavirus, Brinzal, ha seguido adelante con todos sus proyectos. Entre otros, el proyecto Misión Polinizadores, proyecto realizado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad.

Durante los meses de confinamiento han realizado diferentes acciones divulgativas, tales como charlas impartidas a través de redes sociales de gran alcance. Ejemplo de ello es el seminario sobre los problemas en áreas urbanas de las poblaciones de Autillo europeo, que se realizó en colaboración con el CIEA Casa de campo.

Se presentó también un vídeo en conmemoración del Día Mundial de las Abejas dando a conocer la gran diversidad de abejas silvestres que existe y las acciones para favorecer a estas y otras especies de polinizadores. Ambas acciones pueden visualizarse a través del canal de YouTube de la ONG madrileña. Además, se han concedido diversas entrevistas a revistas especializadas y agencias de noticias.

Espacios verdes enfocados al incremento de la biodiversidad

Desde mayo a septiembre han llevado a cabo muestreos de polinizadores, aves diurnas y nocturnas en terrenos agrícolas, dentro del estudio de los efectos de la agricultura ecológica y convencional, de la restauración y la interacción entre todas estas variables sobre la diversidad y abundancia de polinizadores y consumidores secundarios. “Ha sido una tarea muy dura ya que por seguridad y hasta el final del estado de alarma no hemos podido contar con la colaboración de nuestros voluntarios y voluntarias” comenta Raquel Sánchez, técnica de campo y responsable del proyecto.

La entidad madrileña ha hecho un esfuerzo en el asesoramiento a administraciones locales acerca de la gestión de espacios verdes enfocada al incremento de la biodiversidad. Para ello se ha elaborado un informe con medidas y estrategias para el fomento de dicha biodiversidad en especial de polinizadores en parques urbanos. La perseverancia ha dado sus frutos y se ha llegado a acordar con el Ayuntamiento de Madrid la realización de islas de Biodiversidad en cuatro parques de la ciudad, cuya creación tendrá lugar en los próximos meses.

Próximamente se pondrá en marcha la creación de márgenes florales en lindes agrícolas con especies vegetales atractivas para polinizadores y otros insectos beneficiosos, contribuyendo así al aumento de la diversidad en ambientes agrícolas con la creación de superficies que tan beneficiosas resultan para la biodiversidad, al tener un impacto positivo sobre invertebrados, aves y en los servicios ecosistémicos.

Para obtener datos de estos y otros avances, el equipo del proyecto Misión Polinizadores de Brinzal, continuará realizando muestreos de aves e invertebrados hasta finales de año y continuarán con las labores de este ambicioso proyecto durante el año que viene.

Abeja de la especie Osmia bicornis sobre flor

Respaldo nacional e internacional

El pasado 21 de septiembre se aprobó la Estrategia Nacional para la Conservación de Polinizadores, en relación a los compromisos que había adquirido España al formar parte de la Coalición Internacional para la Conservación de los Polinizadores, la cual se formó en la Decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes del CDB y en el marco también de la Iniciativa de la Unión Europea sobre Polinizadores.

Esta nueva estrategia constituye un paso adelante en la lucha por la conservación de estos imprescindibles insectos. Además de recoger un análisis sobre la situación actual y las causas de la pérdida de polinizadores, plantea objetivos a cumplir en base a medidas que se centran en la conservación de las especies amenazadas y sus hábitats, la promoción de hábitats favorables tanto en entorno natural como urbano, la mejora de la gestión y la reducción de riesgos derivados de plagas, patógenos y especies invasoras, la reducción del uso de productos fitosanitarios y el apoyo a la investigación para el conocimiento.

“Estamos muy contentos porque muchas de las medidas recogidas en la estrategia forman parte del proyecto Misión Polinizadores, entre ellas destacamos la promoción de hábitats favorables tanto en medio silvestre como urbano en la que vamos a estar trabajando intensamente en los próximos meses.” Afirma la bióloga.

El Mundo Ecológico / Brinzal