Científicos se unen para defender la biomasa forestal española

73
La responsabilidad social y la sostenibilidad en el sector industrial

Aumento de la preocupación ante una limitación de la utilización de la biomasa forestal

En un contexto tras la aprobación por parte del Parlamento Europeo del texto acordado para presentar a la fase final de las negociaciones de la Directiva (trílogos) entre el propio Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeos, hay preocupación por parte de los científicos sobre la biomasa forestal. 

En lo que respecta a la biomasa forestal, la comunidad científica forestal española observa con preocupación una eventual limitación a su utilización con fines energéticos. 

Con objeto de explicar conceptos y de aportar luz desde un punto de vista científico, 109 científicos investigadores, catedráticos y profesores españoles publican el manifiesto sobre la biomasa forestal en la actualización de la Directiva Europea de Renovables.

Este manifiesto se ha dirigidoa la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Dña. Teresa Ribera, en el que se justifican los siguientes aspectos fundamentales:

Aspectos principales del manifiesto:

  1. La realidad forestal europea es muy diversa y no coincide con la española ni en materia forestal, ni en el desarrollo del sector de la biomasa.
  2. Las masas forestales españolas carecen de gestión, se confunde conservacionismo con abandono.
  3. Gestión forestal sostenible como solución integradora.
  4. Protección de los montes españoles, existe normativa garante.
  5. Bioeconomía circular sí, contemplando todos sus usos, también los energéticos.
  6. Directiva Europea de Renovables (RED III), falta consideración a los montes mediterráneos.

Importancia de la actualización de la RED III

El objetivo de este manifiesto es conseguir hacer una divulgación científica de la singularidad de la realidad forestal en España y de los positivos impactos que la gestión forestal sostenible induce en la conservación del patrimonio natural español. 

Esto lo hace al prevenir grandes incendios forestales, aumentar la fijación de carbono en los montes y movilizar la biomasa forestal acumulada. El manifiesto busca tratar de hacer entender la importancia que tiene que la actualización de la Directiva de Renovables (RED III) en curso. 

Se pretente que esta directiva tenga en consideración a los montes del sur de Europa, sea sensible a la idiosincrasia del sector forestal español y ponga en valor la importancia estratégica de la bioeconomía circular para los territorios. De esta forma su publicación no supondría un perjuicio para los mismos y sus sectores asociados.

A la espera de próximas negociaciones

Aunque el manifiesto ha sido elaborado desde el ámbito de la ciencia y la academia para ser firmado por sus pares, otras entidades del sector forestal español han participado. Entre estas  se encuentran la Asociación Forestal Andaluza, Clúster de Bioenergía de Cataluña y Asociación de Propietarios Forestales de Andalucía Oriental. 

Así mismo, ha participado la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra; Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León; el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales; la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente, entre otros. 

Los firmantes del Manifiesto Científico esperan que sea analizado y confían en que sea tenido en cuenta por parte del Gobierno de España de cara a las negociaciones finales de la Directiva de Renovables (RED III) que están teniendo lugar actualmente.

El Mundo Ecológico / Bioplat