Atlán cierra la V Conferencia de la Paz de Maspalomas

140
Atlán V-Conferencia-de-la-Paz
Maspalomas (Gran Canaria) (16.12.22). V Conferencia de la Paz, organizada por el Club Rotario de Maspalomas. ©Angel Medina G.

El joven canario expone su experiencia limpiando 9 toneladas de basura a pie

La V Conferencia de la Paz, organizada por el Club Rotario de Maspalomas, que se desarrolló ayer en la Plaza del Camellero de San Fernando de Maspalomas, giró en torno a la migración, la sostenibilidad y el medio ambiente.

Con un público mayoritariamente adolescente, uno de los ponentes que causó mayor impresión fue Atlán, un joven naturalista canario, que ha recorrido todo el Archipiélago a pie, por la costa y el interior de cada isla, en solitario, sin dinero, con su mochila y limpiando todos los espacios naturales por los que transcurría.

Con 23 años, después de 19 meses caminando, de recorrer 3.500 kilómetros y de recoger 9 toneladas de basura, el joven busca proteger la naturaleza, la identidad y la cultura de Canarias, así lo explicó en Maspalomas. Atlán quiere que su periplo sirva de ejemplo para que el resto de la sociedad tome conciencia.

Canarias es “un universo apasionante” pero se encuentra en un estado de deterioro que trasciende lo meramente paisajístico o natural. Coger la mochila y echarse a andar es una iniciativa que aúna el conocimiento en profundidad de la geografía física y cultural de las islas y la concienciación medioambiental a través de la recogida y reciclaje de residuos.

La verdadera identidad de Canarias

Una de las conclusiones más contundentes de este periplo es la pérdida de identidad: “Hay muchos días en los a uno le cuesta encontrar al Archipiélago”, relató Altán. “Muchos de esos días en los que camino no encuentro a Canarias, sino que me limito a imaginarla como debió ser”.

Para este activista, las islas han convertido buena parte de sus atractivos naturales y culturales “en un circo dedicado al turismo y al dinero”. “Eso no es Canarias. Esa no es la identidad que a mí me emociona”, se lamentó.

Atlán propone otra mirada sobre el paisaje y sobre el patrimonio de las islas y aunque reconoce que “es imposible restablecer esa riqueza en su estado original”, si pide “una acción colectiva que al menos permita resolver algunos de los problemas”.

V-Conferencia-de-la-Paz_Atlan
Maspalomas (Gran Canaria) (16.12.22). V Conferencia de la Paz, organizada por el Club Rotario de Maspalomas. ©Angel Medina G.

El legado de la isla

Así mismo, pone como ejemplo tomar conciencia de que “se puede vivir con muy poco” y minimizar al máximo nuestra huella. “Hay que preguntarse qué necesito; con cuánto tengo suficiente”.

Atlán relató que esta aventura en la que aún anda inmerso le ha llevado a conocer las islas de una manera que no podía imaginar en un principio. Gracias a estos 19 meses de caminata ha descubierto “una flora, una cultura, una gastronomía y un legado aborigen que me emociona”.

Pero este viaje de autoconocimiento como canario contrasta con la omnipresencia de la basura. “No hay ni una sola playa de Canarias donde no me haya encontrado restos de plástico y basura. Y en islas como Gran Canaria y Tenerife, que están súper habitadas, la basura te termina ganando siempre la partida”.

Intervenciones a favor de la conciencia ecológica

La V Conferencia de la Paz de Maspalomas, organizada por el Club de Rotarios de Maspalomas, ha contado con el patrocinio principal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y del Cabildo de Gran Canaria.

Además de Atlán, el encuentro contó con las intervenciones de Teseida García García, fiscal delegada de Extranjería de la fiscalía provincial de Las Palmas; de Andrés Barriales, periodista con una extensa carrera, ligado a Rotary Internacional; y del reportero gráfico Alberto Hugo Rojas, que habló de su trabajo en la ONG Paz en Construcción.

El acto fue inaugurado por Inés Miranda, consejera de Política Territorial y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria; Elena Espino, concejala del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Desarrollo Local, y por José Miguel Gonzalo, gobernador electo 2023-24 del Distrito 2201 de España.

El Mundo Ecológico / Rotary Club Maspalomas