Brinzal finaliza su Misión Polinizadores

49
Brinzal Misión polinizadores mariposa

El proyecto de Restauración de hábitat se ha centrado en conocer el efecto de la pérdida de hábitat en insectos polinizadores

El equipo de Brinzal comunica que ha finalizado las actuaciones del proyecto de Restauración de hábitat para polinizadores y estudio del efecto de su declive en consumidores secundarios, conocido como Misión Polinizadores.

Esta acción se ha desarrollado durante los años 2020 y 2021 con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad y ha contado con el apoyo de la Fundación Banco Santander.

Los objetivos del proyecto eran conocer el efecto de la pérdida de hábitat en insectos polinizadores, otros invertebrados y en las especies que se alimentan de ellos y, además, aumentar el hábitat de polinizadores silvestres.

También se ha dedicado a comprobar el efecto positivo de la agricultura ecológica y las acciones de restauración sobre los polinizadores y sus consumidores secundarios y sensibilizar a los ciudadanos sobre el valor de los polinizadores y la problemática asociada a su disminución.

Brinzal Misión polinizadores isla biodiversidad

Base de datos de biodiversidad con 5.000 entradas

Para ello, Brinzal ha realizado un estudio faunístico (censo y muestreo de polinizadores, otros invertebrados, paseriformes y chotacabras) en ambientes agrícolas. “Se ha recopilado una base de datos de biodiversidad con más de 5.000 entradas, la cuál seguimos analizando en estos momentos para poder dar respuesta a las preguntas planteadas en el estudio del efecto de la gestión en  agricultura y restauración ecológica en las poblaciones de estos polinizadores y sus consumidores” nos cuenta Raquel Sánchez, Técnica del proyecto.

El equipo de Brinzal ha restaurado más de 18 kilómetros y medio de lindes agrícolas, utilizando más de 60 kilos de semillas silvestres de 30 especies diferentes y plantando 1077 plantas autóctonas de 15 especies diferentes.

Además, han creado 6 islas de Biodiversidad en varios parques madrileños (Dehesa de la Villa, Parque del Oeste, El Retiro…) aumentando los recursos de anidamiento y alimentación de insectos polinizadores, con un total de 415 plantones de 32 especies diferentes y la creación de dos praderas de especies autóctonas. Todas estas zonas han sido dotadas de cartelería explicativa, que permitirá acercar estos imprescindibles insectos y su conservación a la ciudadanía.

Brinzal Misión polinizadoresd

Parásitos en cucarachas de Madrid

A la vez, la entidad madrileña ha continuado con el estudio de la enfermedad NOD (Necrotical oropharyngeal disease) en autillos causada por la escasez de presas habituales de los autillos en parques madrileños. “Hemos constatado la aparición exclusiva del parásito en las cucarachas de la ciudad de Madrid, y estamos llevando a cabo los últimos análisis que nos permitirán esclarecer cuál es el hospedador definitivo y cierre del ciclo biológico del parásito causante de dicha enfermedad” afirma Maru García, veterinaria del proyecto.

Este proyecto se ha complementado con un programa educativo con actividades para diferentes colectivos y en diferentes formatos para adaptarnos a la situación de la Covid19 en cada momento del proyecto: Webinars, visitas a las Islas de Biodiversidad de diferentes parques madrileños, charlas formativas para público especializado y charlas-talleres educativos para público general, sumando un total de 35 actividades y más de 2500 personas alcanzadas.

Por último, Brinzal ha trabajado en el asesoramiento a administraciones locales acerca de la gestión de áreas verdes enfocada al incremento de la biodiversidad, impartiendo varios cursos de formación sobre manejo y medidas que fomenten la biodiversidad en espacios verdes urbanos para personal profesional de los Ayuntamiento de Madrid y Salamanca. Además, han editado una serie de manuales para favorecer la presencia de polinizadores que se pueden descargar desde su página web.

Brinzal Misión polinizadores Brinzal isla biodiversidad

Los aliados de Brinzal

Brinzal no ha estado sólo en su ‘Misión Polinizadores’, sino que ha contado con numerosos apoyos, además de los ya mencionados. Los Ayuntamientos de Salamanca y de Madrid (Madrid Salud y Parques y jardines), IMIDRA, NAUMANI, INIA (Dpto. de Medio Ambiente), La Universidad Complutense de Madrid y su grupo de seguimiento de biodiversidad, Félix Torres (USAL) Fernando Esperón, la Casa escuela Santiago Uno y la CEA Lorenzo Milani, así como muchos agricultores y por supuesto a decenas de voluntarios y voluntarias, han puesto todo de su parte para que este proyecto haya sido todo un éxito. Desde Brinzal quieren mostrar su gratitud a todas las entidades y personas que han participado en él.

Entrevista en Cadena SER

Como todos las semanas acercamos los micrófonos del programa Hoy por hoy en Cadena SER Madrid Norte y Sur a temas centrados en la ecología, el medio ambiente y la sostenibilidad.

Profundizamos sobre este tema con Raquel Sánchez Torres, Técnica del proyecto de Restauración de hábitat para polinizadores Brinzal, que responderá a las preguntas de Nacho López Llandres, director del programa radiofónico y de Antonio Quilis Sanz, director de El Mundo Ecológico.

El Mundo Ecológico / Brinzal