España, la huerta bio de Europa

127
hostelería sostenible

BioCultura Valencia espera en su sexta edición en Valencia, a más de 200 expositores y 20.000 visitantes

España es el primer productor de agricultura ecológica de la Unión Europea. Más del 80% de la producción ecológica española se exporta a países de la UE como Alemania, Dinamarca, UK, Suiza, etc. Una de las asignaturas pendientes del sector “bio” español es el aumento del consumo orgánico interior.

Y ese es el primer cometido de BioCultura, la gran feria ecológica del estado español, que ya se celebra en cuatro grandes capitales: Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. En España, ya hay cerca de 2 millones de hectáreas certificadas como ecológicas según datos oficiales.

BioCultura Valencia es la primera cita del año. En Feria Valencia del 27 de febrero al 1 de marzo. Después está Barcelona (del 7 al 10 de mayo, Palau Sant Jordi), Bilbao (del 2 al 4 de octubre, BEC) y Madrid (del 12 al 15, IFEMA). Precisamente, en Madrid se cumplió en 2014 el XXX aniversario de BioCultura en la capital del estado.

Ángeles Parra, su directora, ha dicho que “estamos trabajando duro para que en España se dé un ‘boom’ del consumo ecológico interior como ya pasa en otros países de nuestro entorno. Nos hacen falta grandes campañas de concienciación y que la Administración se implique en varios niveles. La buena noticia es que, como hay tanto por crecer, muchos eco emprendedores pueden encontrar en este sector un buen camino para sus negocios ecológicos”.

El sector ecológico en España no ha dejado de crecer, incluso en los peores momentos de la crisis, a un ritmo del 10/12% anual. Y el ritmo de producción llega algunos años, y en algunas comunidades autónomas, a superar esos porcentajes.

Para Ángeles Parra, “el sector está cambiando mucho. Antes éramos cuatro ecoactivistas muy concienciados. Hoy, afortunadamente, el sector ecológico llega a muchos grupos sociales y muchas plataformas de distribución. Aún así, todavía hay mucho trabajo por hacer. En este sentido, cabe decir que BioCultura no es una feria cualquiera.

Es el reflejo de miles y miles de personas, productores y consumidores, chefs y agricultores, periodistas y educadores, eco emprendedores y doctores concienciados, prescriptores y campesinos, que saben que hay otras formas de consumir, de producir, de sentir y de vivir y que están en BioCultura”.

Entre las cuatro ediciones anuales de BioCultura, pasan casi unas 170.000 personas por la feria. Y miles son los expositores. Se llega casi a las mil actividades paralelas que la feria genera a su alrededor. Y, por si todo esto fuera poco, hay que decir que BioCultura es una feria organizada por la ONG Asociación Vida Sana, una entidad que no depende de subvenciones públicas y que es completamente independiente en lo económico.

Ángeles Parra sentencia diciendo que: “Es muy importante el que nos autofinanciemos con la actividad que generamos. Sólo así es posible la independencia de poderes políticos, empresariales y otros. El Mediterráneo es la huerta ecológica de Europa. Nuestros productos tienen una calidad organoléptica, nutricional y de salud incuestionable. Ferias como BioCultura no sólo son una plataforma para dar a conocer los productos ecológicos dentro de las fronteras del estado, también para que se vea desde el exterior que, más allá del vodevil de la clase política, los agricultores y los ciudadanos españoles estamos luchando por una alimentación y una vida saludables, por un futuro digno para nuestros hijos y por unos ecosistemas libres de químicos y de transgénicos no solo para nosotros, sino para toda la Humanidad y todos los demás seres vivos que pueblan la ecosfera”.

El Mundo Ecológico / Vida Sana