Planta tu sombrilla bajo una Bandera Azul

58
Playa con Bandera Azul en España

España es el país del mundo con más insignias de este tipo en sus playas, garantía de calidad medio ambiental entre otros muchos valores

Se acercan los días de sol y playa para muchos veraneantes que este año desean fervientemente, tras los meses de pandemia, irse de vacaciones y de elegir algún punto de las costas españolas o una playa interior.

Una de las opciones para asegurarse un buen lugar en la arena, desde la óptica del cuidado del medio ambiente, es buscar una de las cientos de playas que obtienen cada año la Bandera Azul.

La emblemática Bandera Azul es un galardón internacional otorgado a playas, puertos deportivos y embarcaciones de turismo sostenible y para optar a ella se deben cumplir y mantener una serie de estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y de accesibilidad.

España, el país con más banderas azules

En España la Bandera Azul está en 615 playas, 243 municipios y 96 puertos deportivos que tienen este reconocimiento que ondea símbolo de seguridad y del cuidado de medio ambiente. Estos datos convierten a nuestro a España en el país con más insignias playeras del planeta, garantizando muchos parámetros que se exigen para conseguirlas.

Desde ADEAC nos recuerdan que también se plantan en las playas interiores, como en Madrid o Extremadura, y que su objetivo es que haya más de este tipo, con  municipios que inviertan en el medio ambiente playero en pantanos o ríos.

La gestión de estos símbolos que califican como sostenibles estas playas y riberas está a cargo de ADEAC, la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor, es la rama española de la FEE (Foundation for Environmental Education), y es la organización responsable del desarrollo en España de los programas internacionales Bandera Azul, Ecoescuelas, Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente y Llave Verde.

La Bandera Azul en una playa promueve y reconoce los esfuerzos, públicos y ciudadanos, por cumplir los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad.

Un fenómeno social

Sin duda se ha convertido en el símbolo, más reconocible y reconocido por los millones de usuarios de playas y puertos, en casi medio centenar de países, así como en un estándar mundial de “ecocalidad” turística que certifica estos espacios públicos.

Este fenómeno social, de una simple iniciativa original de una ONG, no es fruto del “azar”, sino que responde a una “necesidad” social, sentida y atendida por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), desde hace más de 30 años, revisada y mejorada desde entonces anualmente, a nivel internacional, dentro de una Red cooperativa permanente.

Entrevista en Cadena SER

Empieza el verano y nos ponemos las chanclas y acoplamos la sombrilla al hombro para irnos a la playa, a una con bandera azul. Para conocer más acerca de estas insignias entrevistamos a Jose Palacios, presidente de ADEAC, Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor que contará las claves a los oyentes de Cadena SER Madrid Norte y SER Madrid Sur. En ella charla con David Guerrero en el programa Hoy por hoy acompañado de Antonio Quilis, director del elmundoecologico.es.

El Mundo Ecológico