El cambio climático forzará a miles de personas a buscar refugio

271
migración climática

La migración por el Cambio Climático puede aumentar durante las próximas tres décadas.

El 20 de junio se conmemorará el Día Mundial de los Refugiados, designado por la ONU para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas. La guerra, la pobreza y la inseguridad son algunas de las razones que llevan a miles de personas anualmente a abandonar sus países de origen en busca de una mejor vida. 

Sin embargo, el Cambio Climático es otro factor que podría aumentar la cifra de personas que se ven forzadas a buscar refugio en zonas que todavía no se han visto afectadas por el aumento de temperatura y los desastres naturales.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), define a las migraciones por cuestiones climáticas como el traslado de personas a raíz de cambios repentinos o progresivos en su entorno debido a los efectos del Cambio Climático, obligadas a abandonar sus lugares de residencia habitual, ya sea de forma temporal o permanente.

Consecuencias del aumento de la temperatura

El 13 de septiembre de 2021, el Banco Mundial afirmó que la migración provocada por el Cambio Climático puede aumentar drásticamente en el curso de las próximas tres décadas, basándose en el informe Groundswell de 2018. Hasta la fecha, alrededor de 64 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a desplazarse, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Algunas de las consecuencias del aumento de la temperatura en la Tierra son las siguientes: sequías y desertificación, fenómenos meteorológicos extremos, temperaturas extremas, deshielo y aumento en el nivel del mar, etc.

Las alteraciones en el clima son en gran parte el resultado de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La ONU propuso reducir las emisiones un 45% para el 2030 con el objetivo de disminuir el impacto industrial. Un estudio publicado en Nature Climate Change en 2020 sugiere que esta reducción disminuirá la intensidad de los efectos ambientales. 

Una de las mayores preocupaciones son las ciudades costeras. Por una parte, corren el riesgo de desaparecer por el aumento del nivel del mar, pero también deben resistir a huracanes cada vez más intensos. La Temporada de Huracanes en el Atlántico Norte de 2021 registraron 21 huracanes, cuatro de ellos de una categoría superior a 3. 

Ciudades en México que se verán más afectadas

Gracias a una nueva herramienta de la NASA, se puede observar qué ciudades mexicanas se verán afectadas en los próximos 30 años:

  • Acapulco: aumento de 0.44 metros 
  • Manzanillo: aumento de 0.32 metros
  • La Paz: aumento de 0.24 metros
  • Ciudad del Carmen: aumento de 0.33 metros
  • Mazatlán: aumento de 0.24 metros

En los últimos años se ha presentado una creciente conciencia política sobre los problemas relacionados con la migración ambiental, y una mayor aceptación de que este es un desafío global. Las prioridades que establece el Pacto Mundial para la Migración son encontrar soluciones para permitir que las personas puedan permanecer en sus hogares. 

Posibles soluciones son la lucha contra la pobreza, la discriminación y el acceso a viviendas que toleren las condiciones climáticas que se presenten. También se propone mejorar la disponibilidad y la flexibilidad de las vías para la migración segura, ordenada y regular en zonas donde los impactos del Cambio Climático son significativos. 

La importancia de los mapas de riesgo

Para Miguel Ángel Santinelli, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, las migraciones por el Cambio Climático cada vez serán más frecuentes, ya sean planeadas o por un desastre natural en las poblaciones en zonas de riesgo.

Para ello es importante actualizar los mapas de riesgo, gestionados por los Gobiernos. Se deben determinar cuáles son los riesgos para hacer un plan de acción, que sin duda disminuiría las migraciones. Agrega que es fundamental establecer alianzas en el sector público, privado y sociales para apoyar a los migrantes durante su traslado.

Responder a los desafíos de la migración ambiental de una manera que beneficie a las comunidades de todos los países es un proceso complejo. Es importante que se maneje un enfoque coordinado de los gobiernos nacionales con expertos de diferentes áreas de conocimiento. El Cambio Climático es una realidad que estamos enfrentando todos. 

El Mundo Ecológico / Universidad Anahúac de México